Saltar al contenido

Comida para peces

comida para peces tropicales, agua fria, salada,

Muchas personas se decantan por tener peces en casa por las grandes ventajas que nos ofrecen,  no hacen nada de ruido, no manchan la casa, se les puede poner en una zona pequeña de la casa y no hay que sacarlos a pasear, Sin embargo, la alimentación es fundamental para todas las mascotas pero en especial para los peces.  ¿Te gustaría saber cuál es el mejor alimento para tus peces?

Hemos de alimentarlos con la comida más adecuada para ellos. La composición de los alimentos para peces es fundamental para que tu mascota goce de buena salud. Ofrece a tus peces la mejor calidad para que tus peces vivan sanos y fuertes, de esta manera conseguiremos que no vayan a tener problemas de salud dentro del acuario. 

Recuerda que la limpieza del agua es también otro punto de vital importancia para mantener la salud de tus peces.

También has de echar un vistazo a diario en la pecera para asegurarte de que todo está correcto, si detectas que un pez se mueve más lento de lo habitual o cambia de color puede ser que la comida le esté sentando mal o que esté enfermando.

Recuerda no pasarte al alimentar a tus peces, no les des más comida de la que necesitan, ya que ellos no saben cuando parar y comerán toda la comida que les ofrezcas. Además, cuanta más comida le des a tu pez, más a menudo deberás limpiar su acuario. 

¿Qué se le puede dar de comer a los peces?

Para proporcionarles la alimentación correcta, debemos conocer su hábitat de origen y lo que comen en libertad. Por ello, cuando vayamos a darle de comer a nuestro pez hemos antes que identificar la raza para conocer el tipo de alimento necesita. No comen lo mismo los peces que vienen de criaderos que los que proceden de la naturaleza. Tampoco es lo mismo alimentar a peces de agua fría, tropicales, peces marinos o peces de fondo, cada uno tiene una alimentación diferente. Cada tipo de pez tiene sus diferentes necesidades, por eso en el mercado podemos encontrar comida para peces tropicales, comida para peces de agua fría, para peces disco e incluso para las crías.

Es nuestra responsabilidad conocer sus necesidades y aportarles los nutrientes necesarios.

Los peces se alimentan de detrito, bacterias, plancton, gusanos, insectos, caracoles, plantas acuáticas y de otros peces. En casa les podemos dar guisantes siempre que no tengan corteza.

Debes saber que los peces de agua fría comen mucho y son omnívoros, así que comen de todo, lo que puede hacer que les demos cualquier tipo de alimento, lo cual es un error ya que como todos los peces necesita una alimentación equilibrada y variada.

Los peces fondo, al vivir en la zona baja del acuario y para que les llegue la comida, hemos de darles alimentos pesado para que puedan caer al fondo de nuestro acuario. Las más utilizados son los discos y las tabletas redondas.

La comida para peces de agua fría ha de estar compuesta en su mayoría por alimentos vegetales y animales.

Los peces disco necesitan una comida más variada y enriquecida con todos los nutrientes esenciales para ofrecerles una correcta alimentación. 

Puedes hacer la comida de los peces más apetecible si la vas variando y cambiando ofreciendo en ocasiones granulados, escamas o otras veces gelatina.

Aunque venden comida ya preparada, si tenemos tiempo y nos apetece, también podemos hacer recetas de alimento casero para peces nosotros mismos.

Tipos de alimentos para peces

Podemos encontrar en el mercado cinco tipos diferentes de comida para peces:

Alimento vivo

El alimento vivo para peces de acuario está compuesto por pequeños crustáceos, larvas de mosquitos, camarones y pequeñas lombrices. Lo ideal para una dieta equilibrada, es incluir alimentos vivos y frescos.

Alimento fresco, pero no vivo

Aunque esta no debe ser la base de la alimentación de nuestros peces, podemos darle alimento fresco no vivo, como puede ser trozos pequeños de mejillones, gambas, peces, incluso pollo o vísceras de animales. Antes de ofrecerle este tipo de alimentos hemos de asegurarnos qué le damos  en función de las especies de peces que tengamos en nuestro acuario. Tened especial cuidado con no darle ningún tipo de parásito.

Alimentos liofilizados

Excelente complemento de proteínas ya que muchas veces, los alimentos vivos no son fáciles de conseguir o mantener en casa, pero si les ofrecemos a nuestros peces alimentos liofilizados les estaremos aportando los mismos nutrientes.

Alimento seco

Los alimentos secos son los más utilizados, los podemos encontrar en forma de escamas, copos (es el formato más conocido), tabletas (son los más adecuados para los peces vivíparos), algas o gránulos (son ideales para los peces que se alimentan en el nivel central del acuario, puesto que se hunden despacio). La composición es diferente en función del tipo de pez al que vaya dirigida.

Este alimento suele venir enriquecido, lo cual resulta ser una gran ventaja, ya que les aporta una cantidad de nutrientes suficiente para que tu pez tenga una correcta alimentación. Por ello,  es muy importante combinar alimentación viva y seca para que tus peces están saludables.

Alimentos congelados

En las tiendas especializadas nos ofrecen también alimento congelado para peces:  larvas de mosquito, tubifex, mysis y cyclops. El alimento congelado es perfecto si no podemos ofrecerles alimentos vivos. Antes de dárselo a nuestros peces hemos de descongelarlo, y una vez esté a temperatura ambiente ya lo podemos meter dentro del acuario.

¿Cada cuánto tiempo tengo que dar de comer a mi pez?

La frecuencia más habitual con la que hemos de dar de comer a nuestros peces es de entre 2 y 4 veces al día. Esta frecuencia varía en función del tipo de pez que tengamos en nuestro acuario. Los peces pequeños (guppys” neones y borrachitos), van a necesitar comer más de 4 veces al día. Tu veterinario o tu tienda habitual te puede dar las pautas de alimentación de tus peces.

Si no puedes consultar a nadie, una manera rápida y fácil de calcularlo sería calcular la cantidad de alimento para peces que son capaces de comerse en 2 o 3 minutos. Lo que sobre retiralo con un sifón limpiador para que no se acumule en el filtro.

¿Como dar de comer a los peces si estoy de vacaciones?

Si te vas un fin de semana y no das de comer a tus peces no les pasará nada, pero si te vas de vacaciones más días y no tienes a quien dejar al cargo de tus peces también se venden soluciones o pequeños ladrillos de varios días, los cuales se van degradando en el agua durante 2 o 14 días, de esta manera tus peces no se quedarán sin comer si estas fuera de casa.

No importa el tiempo que estés fuera, si es un día o un par de semanas, el problema queda resuelto con los comederos automáticos, los cuales se pueden programar para darles de comer todos los días a las mismas horas para que te vayas tranquilo de viaje sabiendo que tus peces estarán perfectamente alimentados en tu ausencia

Comprar comida para peces

A los peces les puedes dar comida granulada, en escamas, pastillas de algas, pellets flotantes, con espirulina, alimento vegetal para peces, o alimentos naturales para peces a base de corales, moluscos y crustáceos…

OfertasBestseller No. 14 Tetra Goldfish Menu 250 ml
Prodac ALIMENTO para Carpas KOI Peces DE Colores …
(22)
Tropical Supervit Mini granulado Premium – Alimento…
(4)
TetraMin Flakes Alimento para peces en forma de …
(3246)
Tetra Pond Flakes 4 L Comida Escamas para Todos los…
(26)
Sera Micron 50 ml (25 g)…
(160)
Sera Pond Flakes 10 L…
(144)
Sera Wels-Chips Nature 1.000 ml…
(1341)
será Spirulina Tabs Nature 100ml…
(404)
Sera Gránulos con Efecto potenciador de Color para…
(109)
AL-KO-TE, Comida para 3 Estaciones para Kois, …
(2)
Dehner Aqua Comida para Peces Larvas de Mosquitos …
(126)
Tropical Supervit Granulado Premium alimento …
(11)
Tetra Goldfish 1 L…
(147)
prodac Algae Wafers 250ml, alimento para Peces de …
(20)
Sera Viformo – Alimento en pastillas para peces de …
(120)
JBL Spirulina 30004 Premium – Comida para Peces …
(274)
SUPA Aquarium Holiday Fish Food, 14 días, Paquete …
(417)
Tetra Pleco Tablets 120 Tbl.…
(274)
Tropical Supervit Premium – Comida para Todos los …
(36)
Sera Spirulina Tabs (24 pastillas)…
(43)
GARNELEN4YOU® Bastones de Spitzwegerich, 50 g de …
(8)
King British Alimentadores de Fin de Semana, Pueden…
(26)
JBL Gala 40431 Premium – Pienso Completo para Peces…
(243)
Sera Guppy Gran Alimento de Plantas o pienso …
(161)
Tetra Pro Multi-Crisps Menu 250 ml – Alimento …
(398)
Sera Vipagran, el alimento básico Hecho de …
(688)
JBL Grana Click – Alimento de Pescado Premium –…
(170)
Tetra TetraMin Granules – Alimento para peces en …
(16)
Tetra Goldfish Flakes – Alimento para todos los …
(72)
Tetra Pond Sticks 7 L – Alimento para peces de …
(1042)
Alimento básico Tetra Rubin, diferentes tamaños…
(85)
Tropical Supervit Premium – Comida para Todos los …
(98)
Sera Comida Sumergible para Peces de Acuario …
(102)
Tetra, Pro Algae Premium alimento para peces…
(200)
Sera Vipan Nature El alimento Principal con un 4% …
(251)
Tetra Pleco Espirulina Obleas para todos los peces …
(199)
Tetra Goldfish – Alimento completo granulado …
(647)
Tetra Guppy Mini Flakes 100 ml…
(632)
Tetra Pond Multi Mix 10 L – Comida para peces que …
(44)
Nutrafin Alimento de Peces para Vacaciones para 3 …
(9)
Pienso prémium Pro Energy de Tetra…
(284)
Tetra TabiMin Alimento básico para peces tímidos …
(678)
JBL 40310 – Alimento para Todos los Tipos de …
(170)
sera Granulado de Estanque, 3.800 ml…
(517)
Tetra Marine XL – Granulado…
(53)
Tetra Goldfish 250 ml…
(174)
Sera Vipan Comida en Escamas – Pack de 1 x 1000 ml…
(345)
Tetra – 129160 – tetrawafer Mix – 119 g/250 …
(395)

¿Puedo complementar la comida para peces con vitaminas?

Por supuesto, especiamente si su comida no es muy completa o si ves que está enfermo y no come bien.