Saltar al contenido

¿Qué significa el maullido de gato?

tienda-online-gatos

¿Sabías que los gatos maullan principalmente para comunicarse con nosotros y raramente es para hacerlo con otros gatos? Los gatos no maullan para comunicarse con otros gatos. Los maullidos nos pueden transmitir información sobre el estado emocional del gato y sobre la urgencia. Lo normal es que maulle para llamar tu atención por necesidad, por miedo o por excitación. Muchas veces combinarán para comunicarse mejor expresiones corporales como una mirada o un bufido. Es importante que sepas interpretar su maullido ya que así podrás entenderle mejor y tener una mejor relación. 

Según el sonido y gestos podemos intuir qué nos quiere decir nuestro gato.

Los maullidos de los gatos son una forma de comunicación y pueden tener varios significados, dependiendo de la situación y del tono del maullido. Algunos ejemplos comunes de significados de maullidos incluyen:

  1. Solicitar atención: Los gatos pueden maullar para pedir comida, agua, cariño o juego.
  2. Expresar dolor o enfermedad: Un gato que maulla con un tono de voz fuerte y continuo puede estar intentando expresar que está enfermo o lastimado.
  3. Avisar a otros gatos: Los gatos pueden maullar para marcar su territorio y avisar a otros gatos de su presencia.
  4. Comunicar su estado emocional: Un gato puede maullar con un tono más suave y melodioso cuando esta relajado y contento, o con un tono más fuerte y ronco cuando esta enojado o asustado.
  5. Expresar ansiedad: un gato puede maullar con un tono agudo y continuo cuando esta ansioso o aburrido, este tipo de maullido puede estar relacionado con una falta de estimulación o ejercicio.

Es importante mencionar que es importante considerar la causa de los maullidos continuos y prolongados ya que pueden ser indicadores de un problema de salud o de ansiedad, y es importante buscar ayuda veterinaria para determinar la causa y buscar una solución.

El maullido del gato qué quiere decir

No siempre entendemos correctamente el porqué de sus maullidos. Los gatos maullan entre otras cosas para llamar la atención de sus dueños y para solicitarnos algunas necesidades específicas. Para saber qué significa su maullido hemos de fijarnos en la situación. Si maulla en la puerta de salida a la calle seguramente sea porque quiere salir (el gato dejará de maullar cuando le abras la puerta) y si lo hace delante de su bol de comida seguramente sea porque quiera que le pongas comida. Si nos maulla al llegar a casa su maullido será un saludo. Si ves que maulla mucho e intensamente cuando llegas a casa igual es porque esté enfadado ya que le has dejado mucho tiempo solo.

Otro maullido muy habitual de los gatos es cuando están en celo, en este caso es un maullido intenso mirando al infinito y en este caso lo hará para atraer a otros gatos. Este tipo de maullido lo podemos identificar ya que se nota que no va dirigido a tí, maullará sin mirarte directamente. Tanto machos como hembras maullan en época de celo pero el maullido de las hembras será más intenso y largo.

Ya con un solo 1 día de vida los gatos pueden emitir sus primeros maullidos. Cuando un gato es recién nacido puede maullar con un sonido corto y agudo para llamar la atención de su madre  por hambre, frío, miedo o dolor. 

¿En qué situaciones puede estar maullando tu gato?

Los gatos maúllan por motivos diferentes y a veces no interpretamos bien qué nos quieren decir. La principal causa suele ser porque tiene hambre, salir de casa o saludarte, pero también puede ser por otros motivos:

Arena sucia

A los gatos les gusta mucho la limpieza y si no hay una correcta higiene se sentirán muy incómodos, si su arenero no está lo suficientemente limpio, es muy posible que quiera llamar tu atención para que la limpies maullando al lado de su caja de arena.

Dolor

No es muy habitual que los gatos se quejen por dolor, pero si por un dolor en un momento puntual y maulle para que le ayudes. Generalmente te dará otras señales o emitirá un sonido diferente al que normalmente realiza.

Estrés

Es muy habitual que tu gato, al ser muy de costumbres, si le has cambiado algo en su entorno, maulle de manera persistente.

Enfado

Los gatos muchas veces pueden cambiar de humor ya que son animales con mucho carácter pasando de jugar contigo a maullarte de manera más agresiva por que se haya cansado de jugar.

Mimos

Si tu gato necesita mimos por que necesite tu cariño realizará maullidos más suaves y tranquilos hasta conseguir que le acaricies. Aunque los gatos son muy independientes, en el fondo necesita tu presencia y tu cariño. 

Tipos de maullido de gato

¿Te has preguntado cuántos sonidos puede hacer tu gato? Tu gato emitirá diferentes tipos de sonidos a parte del maullido, según los exportos pueden emitir hasta 100 tipos de sonidos diferentes.

  • Ronroneo: un sonidos típico rítmico y con bajo volumen que realiza cuando está alegre o relajado.
  • Chillido agudo: Es un sonido muy agudo y repentino, de volumen muy alto. Se suele producir cuando ti gato sufre un dolor en un momento puntual, por un golpe o si por ejemplo le han pisado una pata. También ocurre también al final de un apareamiento,
  • Cacareo: Es un sonido difícil de describir pero imposible de olvidar una vez lo hayas escuchado. Ocurre en situaciones de excitación. Habitualmente por la proximidad de una presa, o por la frustración de no poder atraparla. Verás que les tiembla la mandibula de una manera muy significativa.
  • Alaridos o aullidos: suelen ser más largos y altos. Su intención es la amenaza, para evitar peleas con otros gatos.
  • Bufido: por enfado o defensa y en este caso también arquea su espalda, pone las orejas planas…

Cada hogar con su propio gato tiene su propio y singular maullido para conseguir comida, mimos, juego, atención, etc. Pon atención a los sonidos de gatos y conforme vayas conociendo más a tu mascota irás reconociendo con más facilidad sus hábitos y podrás identificar qué es lo que quiere decir con su maullido. Espero que con estas claves puedas averiguar con más facilidad los deseos de tu gato cuando maulla.