Saltar al contenido

Qué es el PARVOVIRUS en los perros

Qué Es El Parvovirus En Los Perros Y Cómo Se Cura

Seguramente has oído hablar del parvovirus de los perros y quieres saber cómo identificar si tu perro lo ha contraído.

La parvovirosis canina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los perros jóvenes y a los cachorros. La enfermedad es causada por un virus llamado parvovirus canino y puede ser fatal si no se trata de manera oportuna. Es importante estar informado sobre los síntomas, la prevención y el tratamiento de la parvovirosis canina para ayudar a proteger a su perro de esta enfermedad peligrosa.

Los síntomas de la parvovirosis canina incluyen diarrea acuosa, vómitos, fiebre, pérdida de apetito y debilidad general. Los perros infectados pueden también tener un olor fuerte en su aliento debido a la descomposición de proteínas en el tracto intestinal. Si sospecha que su perro tiene parvovirosis, es esencial llevarlo al veterinario de inmediato para recibir tratamiento.

La parvovirosis canina se transmite a través del contacto directo con las heces infectadas de un perro enfermo o a través del contacto indirecto con superficies o objetos que hayan estado en contacto con las heces infectadas. Es importante mantener una buena higiene y limpieza en el área donde vive su perro, especialmente si tiene perros jóvenes o cachorros. Además, es importante evitar llevar a su perro a áreas públicas donde hay un alto riesgo de contagio como parques y áreas recreativas para perros.

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la parvovirosis canina. Es importante vacunar a su perro de acuerdo al plan de vacunación recomendado por su veterinario. Es esencial mantener las vacunas actualizadas y llevar a su perro a chequeos regulares para asegurarse de que está protegido contra la enfermedad.

En caso de infección, el tratamiento de la parvovirosis canina puede incluir hospitalización, fluidoterapia, antibióticos y medicamentos para controlar los síntomas. Es importante tratar la parvovirosis canina lo antes posible para aumentar las posibilidades de recuperación. Sin embargo, en casos graves puede llegar a ser fatal.

En conclusión, la parvovirosis canina es una enfermedad grave que puede ser fatal si no se trata de manera oportuna. Es importante estar informado sobre los síntomas, la prevención y el tratamiento de la parvovirosis canina y vacunar a su perro según las recomendaciones del veterinario para ayudar a proteger a su perro de esta.

¿Qué es la parvovirosis canina ?

El parvovirus en perros o la parvovirosis canina es una enfermedad viral muy frecuente en perros que puede llegar a ser mortal y que afecta especialmente a cachorros ya que estos tienen menos defensas que los perros adultos, hay que tener cuidado ya que puede afectar a cualquier tipo de perros, aún estando vacunados.

¿Se contagia el parvovirus en perros?

El parvovirus es una enfermedad muy contagiosa y letal que se transmite por vía oral con las heces infectadas y que afecta a los intestinos y que se manifiesta mediante una diarrea sanguinolienta. El virus se transporta en el pelo y las patas del perro, así como en los zapatos y objetos contaminados. El parvovirus resiste incluso meses fuera del perro, por lo que hay que desinfectar a fondo y mantener una limpieza adecuada.

Se recomienda que los perros cachorros no se encuentren en contacto con otros perros ni focos de infección hasta que no cumplan 16 semanas, que será el momento en el que habrán recibido su primera serie completa de vacunas.

Esta enfermedad NO se transmite al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus?

Siempre aconsejamos acudir a tu veterinario en caso de sospecha de que tu perro o cachorro tiene síntomas del parvovirus para prevenir complicaciones. Cualquier cachorro que vomite debe ser examinado para detectar si padece síntomas de parvovirus.  Recuerda que los cachorros son especialmente propensos a la enfermedad.  Es muy importante identificar los síntomas para poder actuar con mucha rapidez ante la mínima sospecha.

  • Falta de apetito.
  • Vómitos.
  • A veces tienen fiebre alta.
  • Apatía.
  • Si se encuentra débil, inactivo o muy cansado.
  • Diarrea abundante y sanguinolenta.
  • Los cachorros pueden presentar el vientre recogido y dolor abdominal
  • Deshidratación muy alta. En muchas ocasiones habrá que hospitalizar al perro para luchar contra la deshidratación y la diarrea.
  • La parvovirosis puede resultar mortal en 48-72 horas debido a complicaciones bacterianas.

La incubación de la parvovirosis dura entre cuatro y cinco días. 

Al ser síntomas muy habituales en muchas enfermedades, como la gastroenteritis, por lo que muchas veces se confunde y se detecta de forma tardía, lo mejor es que ante cualquiera de ellos consultes a tu veterinario.

Si no puedes acudir a un veterinario o prefieres hacerlo en tu casa puedes usar un test del parvovirus.

Prevenir el Parvovirus en Perros

Es muy importante administrar las vacunas necesarias desde que el perro es un cachorro, tanto para esta como para otras enfermedades. ¡Y no olvides un collar antiparásitos para prevenir posibles enfermedades!

La vacuna contra el Parvovirus para los cachorros se administra a partir de que cumple las 6-8 semanas de vida. Más tarde habrá que dar otra vacuna de recuerdo, pasadas las 2-3 semanas hasta que el cachorro cumpla los 4 meses de edad. 

Tratamiento del Parvovirus en perros

No hay un tratamiento 100% efectivo para combatir el parvovirus, los veterinarios siguen una serie de tratamientos que en algunos casos dan buenos resultados que consisten en estimular el sistema inmunológico , tratan la deshidratación con la administración dosificada de suero, transfusiones de sangre si ha tenido pérdidas de sangre a través de la diarrea. En algunos casos también se puede requerir la administración de potasio para su recuperación. Además, a menudo se administran antibióticos  y antieméticos para prevenir la septicemia y otras complicaciones bacterianas que son la causa habitual de la muerte de los perros.

Razas con más riesgo de Parvovirus

Rottweilers, Doberman Pinschers y Pit Bulls son las razas que están en mayor riesgo de Parvovirus.

También te podría interesar; Mejor piensa para perros OCU.