Saltar al contenido

Pez payaso, Amphiprion Ocellaris

El pez Payaso o Clownfish pez Anémona

El pez payaso es una variedad de pez mundialmente conocido que se caracterizan por sus bonitos e intensos colores, rojo, negro, naranja o blanco y por la película de Buscando a Nemo. Conoce los cuidados del pez payaso e introduce esta colorida especie con sus característico color naranja y a las franjas blancas en tu acuario. Una especie fácil de encontrar en una tienda de animales.

El pez payaso es una especie de pez tropical que se encuentra en los océanos del mundo y es conocido por su característico patrón de colores y por su habilidad para vivir en simbiosis con anémonas marinas. Los peces payaso son populares en el acuarioficilismo y se les reconoce por su belleza y su personalidad.

Los peces payaso tienen un cuerpo alargado y una forma aplanada y suelen tener un patrón de colores que incluye tonos de amarillo, naranja, rojo y blanco. A menudo tienen una mancha oscura en forma de barra en la parte posterior de su cuerpo, lo que se conoce como «ojos de payaso». Los peces payaso son muy vivos y activos y disfrutan de nadar y explorar su entorno.

Una de las características más conocidas de los peces payaso es su relación simbiótica con las anémonas marinas. Los peces payaso se refugian en las anémonas y se benefician de la protección que les brinda la anémona, mientras que la anémona se beneficia de los desechos que produce el pez payaso. Los peces payaso también pueden ayudar a la anémona a moverse y a encontrar alimento.

Los peces payaso son muy populares en el acuarioficilismo y son considerados una especie relativamente fácil de cuidar. Sin embargo, necesitan un acuario adecuado con un filtro y una buena iluminación y una dieta adecuada que incluya alimentos congelados y vivos. Si estás interesado en tener un pez payaso como mascota, es importante investigar y aprender sobre las necesidades específicas de esta especie antes de adquirir uno. También es recomendable consultar con un veterinario o con un profesional de la salud animal para obtener más información y consejos.

El pez payaso es una especie muy resistente y se adapta fácilmente a nuevos entornos. No cabe duda que los peces son animales muchísimo más fáciles de cuidar que un perro o un gato. Pero, antes de comprar un pez payaso es recomendable contar con toda la información sobre sus cuidados y necesidades. 

Acuario para un pez payaso

Comprueba si tu acuario es adecuado para él, has de comprobar si la temperatura, en torno a los 25 ºC y el PH entre 8,0 y 8,4 son idóneos.

El pez payaso es una de las especies más valoradas en el mundo de los acuarios marinos. Esto es gracias a que se adaptan con facilidad, son resistentes y porque es de los pocos peces marinos tropicales, que se pueden reproducir en cautividad, aunque no es tan fácil de conseguirlo pero se puede. Aún así debemos adaptar nuestro acuario a sus necesidades.

Es preferible comprar estos ejemplares criados en cautividad, aunque su precio sea mayor para que no desaparezcan de su entorno natural.

¿Cuánto espacio necesita un pez payaso para nadar?

No requieren de mucho espacio para nadar, para un ejemplar necesitaremos mínimo 75 litros de agua en la pecera, por lo que si tenemos una pareja necesitaremos 150 litros. Si no tenemos una pecera grande de unos 300 o 500 litros no se recomienda mezclar varias especies de pez payaso.

¿Con qué peces puede convivir el pez payaso?

Es un pez tranquilo apto para convivir en el acuario en comunidad tanto con peces de su misma especio como de otras. Si está en un grupo de varios peces payaso la hembra será la que domine mostrando cierta agresividad hacia el macho, para que no desarrolle órganos femeninos. El macho más grande, vigilará a los más pequeños para que no fecunden a la hembra.

Asegúrate de no comprar dos hembras, ya que son muy territoriales y sería nefasto, pero dos machos los puedes comprar sin problemas, uno de ellos se convertiría en hembra.

El pez payaso es conocido como pez Anémona, por su particular simbiosis con las anémonas de mar.  El pez Payaso protege a las anémonas de sus predadores y le evitan infecciones, y, la anémona protege al pez Payaso. por lo que te recomiendo que si compras un pez payaso para tu acuario también adquieras una anémona.

También podemos poner en nuestra pecera plantas y coral para que su hábitat sea lo más parecido a su entorno natural.

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para el pez payaso?

La temperatura ideal del agua para el pez payaso está entre 24 y 26 grados con un PH entre 8,0 y 8,4. Salinidad entre 1.021 y 1.026. Nitratos y nitritos menos de 0.2 ppm y cero de Amoniaco.

¿Cuánto vale un pez payaso? ¿Qué precio tiene el pez payaso?

El precio de un pez payaso o Amphiprion Ocellaris está en torno a los 12€. Si compras el más caro, el pez Payaso platino, el Amphiprion Ocellaris Platinum, te costará alrededor de 45€. Los Amphiprion Ocellaris Black o el Payaso Amphiprion Ocellairs Snowflake, son ambas variedades muy bonitas y su precio oscila los 35 euros.

Compra peces en un lugar de confianza, ya que hay sitios en los que te los venden muy baratos ya que no cumplen las más mínimas condiciones de salubridad y el pez puede enfermar con facilidad corriendo el riesgo de estar comprando un pez enfermo.

Alimentación del pez payaso

Se alimentan de pequeños crustáceos (gambas, calamares y mejillones) y de plantas, así como del zooplacton presente en el agua, en libertad, además también se alimenta con de los microorganismos que le proporcionará su anémona, incluso de algunos de los tentáculos de esta, que se desprenden.  En cautividad adquiriremos para su alimentación preparados a base de granulados específicos para él con una parte de alimento vegetal debemos darle una vez al día. Compra la comida adecuada para ellos.

Pez de la película infantil Buscando a Nemo

Los protagonistas de Buscando a Nemo en realidad se llaman falsos peces payaso-anémona, los verdaderos peces payaso-anémona, Amphiprion percula, son prácticamente idénticos, pero presentan sutiles diferencias en su forma y viven en hábitats distintos. Los verdaderos peces payaso-anémona, son muy parecidos, pero tienen unas pequeñas diferencias en su forma y viven en hábitats distintos.

Sexo de los peces anémona

Curiosamente, todos los peces payaso nacen machos pero podrán convertirse en hembras para ser la dominante del grupo cuando la situación jerárquica así lo requiera. Una vez que cambia de sexo a hembra ya no podrá volver a ser macho.

Reproducción del pez payaso

El pez payaso es un animal ovíparo de fertilización externa así como son hermafroditas protándricos. Son monógamos y suelen reproducirse cuando la temperatura del agua sube. En el grupo siempre hay una hembra dominante y cuando desaparezca el macho más grande podrá convertirse en hembra. Para la reproducción buscarán refugio en una anémona. El macho preparará el nido para que la hembra ponga sus huevos fecundamos por el macho en él y los cuidará agitando sus aletas para darles oxígeno y eliminando los que no estén en buen estado. Los pececitos nacerán a los 8 o 9 días, los recién nacidos necesitan alimentarse de plancton marino para sobrevivir.

Pez Payaso de agua dulce

El pez Botia Payaso sería el pez Payaso de agua dulce.

El pez Payaso o Clownfish pez Anémona

¿Cuánto vive un pez Payaso?

La esperanza de vida del pez Payaso o pez Nemo depende de las condiciones en las que viva, pero su esperanza de vida está entre 2 y 6 años, aunque algunos han llegado a vivir hasta 12 años estando en cautividad.

De dónde procede originalmente el pez payaso

La mayoría de las 28 especies de pez payaso-anémona viven en las aguas poco profundas del Océano Índico, el Mar Rojo y el Pacífico occidental, donde viven en los arrecifes de coral. No los podremos ver en el mar del Caribe, del Mediterráneo ni el mar del Océano Atlántico.

Vídeo sobre el pez payaso

En este interesante vídeo puedes ver a los peces payaso y su simbiosis.