Saltar al contenido

Mejores Peces de Agua Fría para Acuarios

peces de agua fria

A diferencia de los peces de agua caliente, los peces de agua fría son muy fáciles de cuidar y mantener, son peces mucho más resistentes y que necesitan unos cuidados menos exigentes, por ello son muy populares y se encuentran en muchos hogares. La única desventaja que tienen es que se necesita un acuario grande.

¿Qué es un pez de agua fría?

Os vamos a ayudar a conocer las mejores especies que se dan en acuarios de agua fría, son todas las especies de peces que viven en temperaturas de agua entre 10 y 20 °C,  lo ideal es que ronde los 20ºC, además, generalmente soportan sin problemas las oscilaciones de temperatura generadas por el clima. te recomendamos investigar sobre las necesidades específicas del pez que elijas.

¿Por qué es recomendable tener un pez de agua fría si eres principiante?

El acuario es, para muchos, una manera ideal de iniciarse en el mundo de las mascotas debido a su fácil mantenimiento siguiendo unas pautas correctas.

Son perfectos para que los más pequeños empiecen a adquirir y conocer la responsabilidad y compromiso que supone cuidar de una mascota.

Además, los peces de agua fría son los que menos sufren con la adaptación a un nuevo acuario 

Los peces de agua fría son ideales para aquellos que aman el mundo animal pero no tienen mucho tiempo, ya que estas especies son peces son de fácil mantenimiento que los peces de aguas cálidas o tropicales porque son mascotas que requieren pocos cuidados en cuanto a alimentación, enfermedades o sensibilidad a la temperatura del agua.

En ocasiones así es pero en otras no es del todo así. Muchos peces tropicales son más fáciles de mantener y aportan una apariencia general del acuario más limpia por su colorido. Esto no quiere decir que los acuarios de agua fría no sean bonitos pero por lo general sus colores son menos vivos.

Qué pez de agua fría elegir si soy principiante

Si eres principiante y nunca has cuidado peces y además si tienes poco tiempo disponible, ya sea por trabajo o estudios puedes comprar el pez dorado o Goldfish, es uno de los más resistentes y de fácil cuidado.

Si no tienes tiempo pero sí espacio suficiente para poner un acuario grande en tu casa, hay dos peces que también son buena elección tienes 2 opciones bastante buenas:

  • Tetra de Buenos Aires: al menos, 70 litros para 6 peces.
  • Barbo rosado: pecera de al menos 100 litros de capacidad.

En cambio si eres principiante y no tienes mucho espacio en tu casa, los mejores peces que puedes tener:

  • Microrasbora Galaxy (Danio margaritatus): para acuarios pequeños necesitarás 10 ejemplares al menos ya que viven en grupos. 
  • Barbo arcoíris: mide unos 3-4 cm y no es sensible a los cambios en los parámetros del agua del entorno.
  • Neon chino: alcanzan un máximo de 4 cm, son ideales para acuarios pequeños. Son peces tranquilos siendo buenos compañeros para convivir con otras especies. Mínimo 10 ejemplares.

Los peces más populares son los tropicales, debido a sus alegres colores y llamativos patrones. Pero también hay muchos peces exóticos de agua fría que alegrarán nuestra pecera. 

Elije peces de acuario de agua fría que cuando crezcan también puedas tener en tu casa, no escojas peces que crecen 2 metros si no vas a poder tener espacio suficiente en tu casa, escoge también especies que sean compatibles entre sí.

Precio de los peces de agua fría

Si tenemos en cuenta el precio, entonces podemos pensar que el precio de poner en marcha un acuario de agua fría es más barato, ya que no hay necesidad de comprar calentadores en el agua, y además los peces de agua fría son más baratos por regla general.

Si quieres poner en tu casa un acuario y no sabes qué peces comprar no dejes de leer este artículo, Las especies que os contaremos a continuación son ideales para los que no tienen mucho tiempo para dedicarle a sus mascotas.

Temperatura acuario de los peces de agua fría

A diferencia de los tropicales, los peces de agua fría son más fáciles de cuidar, ya que no necesitan una temperatura específica en el acuario, pueden vivir con el agua a temperatura ambiente y no se resienten cuando se producen fluctuaciones, son peces que viven perfectamente a una temperatura entre 10ºC y 24ºC, lo más habitual son los 20ºC, es decir, a la temperatura ambiente que sale del grifo y además son bastante resistentes a enfermedades.

Muchos peces de agua fría pueden vivir perfectamente fuera de casa, en jardines, estanques,…

Aún así, has de tener en cuenta que el control de la temperatura es algo muy importante, ya que aunque tu pez pueda soportar mayores temperaturas de las recomendadas sin morirse, aumentarás su metabolismo, haciendo que viva menos y ensuciará mucho más.

¿Cómo saber si el agua del acuario está a la temperatura correcta?

Para tomar la temperatura del agua de un acuario hemos de hacerlo a diario con un termómetro. Pero, ¿se puede hacer con uno cualquiera que tengamos en casa? Se podría pero no es lo mejor, ya que resulta más incómodo y es menos fiable.  Te recomendamos usar un termómetro de acuario,  El termómetro lo puedes pegar en la zona exterior o interior con una ventosa para que se fije mejor y obtengamos mejores resultados. Te recomiendo los termómetros de acuario de vidrio y los digitales por su mayor eficacia en las mediciones.

PH adecuado para los peces de agua fría

Algo que muchos principiantes olvidan es el control del PH del agua, que no es tan minucioso como el que se debe de hacer con los peces de agua caliente pero no puedes olvidar comprobarlo con las tiras de prueba de manera semanal.

El ph mide la acidez de una agua. Lo ideal cuando lo llevemos a casa es contar con un pH7 en el agua y una temperatura de 18 grados, aunque resistan otras temperaturas perfectamente. Pero, pregunta siempre a un profesional por sus necesidades de adaptación específicas. Podemos controlar la temperatura con un termómetro.

Niveles de nitrito y nitrato para peceras de peces de agua fría

Los peces de agua fría, por muy resistentes que puedan parecer, también son sensibles a las subidas de nitritos/nitratos debido a la acumulación de deshechos.

Nitrito: <0,5ppm, a poder ser 0
Nitrato: <40 ppm, a poder ser 0

Los peces de agua fría más populares de la acuariofilia son los tropicales, por su colorido y sus llamativos patrones.

Esperanza de vida de los peces de agua fría

Los peces de agua fría suelen tener una esperanza de vida más larga que los de agua templada.

Cuidados para los peces de agua fría

Estos acuarios no requieren atención constante  Pero aún así, debemos realizar algunos cuidados básicos para asegurar que nuestros peces se desarrollen bien en el tanque o acuario. Para ello, lo primero será conocer que necesidades tienen los peces que vamos a poner en nuestro acuario, básicamente solo necesitas tener un acuario espacioso y un filtro.

En nuestro acuario tan sólo tendremos que comprar un filtro y cambiar el agua una o dos veces al mes sin necesidad de vaciar el acuario por completo, podemos retirar alrededor del 25% del agua. El filtro ha de estar funcionando las 24 horas y solo necesita ser limpiado cada 15 días para acuarios de menos de 100 litros.  Si tienes un filtro exterior su limpieza puede espaciarse a una vez al mes. En caso de no tener filtro tendremos que limpiar el agua cada día o 2 días.

Qué necesito antes de comprar un pez de agua fría

Un Acuario

Una vez que sepamos qué especie de pez voy a tener, hemos de escoger el acuario, este ha de ser debe ser lo suficientemente espacioso para incluir un termómetro, un filtro, plantas acuáticas y sustrato. Posteriormente has de tener claro el tipo de alimentación de tu pez (seco, vivo, vegetal o congelado).

Básicamente podemos comprar

Un termómetro

Para así tomar la temperatura del agua.

Un Filtro

Es imprescindible un filtro para no tener que vaciar la pecera constantemente.

Un Calentador o enfriador

Necesitas un calentador o enfriador para mantener la temperatura estable: entre 18 y 24ºC aproximadamente. 

Iluminación

La iluminación es especialmente importante si vas a poner plantas en el acuario

Algunas Plantas.

Prácticamente todos los peces de agua fría vienen de ríos o lagos con muchas plantas. Son importantes por su función fotosintética, depuran el agua de toxinas y las oxigenan.  Además, tener plantas en un acuario ayuda a que los peces se puedan esconder en ellas ayudando a reducir su estrés ante un humano o un gato o cualquier otra amenaza externa que puedan percibir.

Las plantas necesitan un buen sustrato, es decir, tierra, es vital para que puedan echar raíces para así crecer correctamente y aportarles nutrientes para tener plantas sanas.

El Sustrato.

Piedras para acuario

Es recomendable poner en el fondo unas piedras especiales y moverlas de vez en cuando para limpiarlas. Recrear su entorno natural en una pecera no solo es estéticamente agradable, sino que contribuye al desarrollo, Los adornos que metamos en las peceras es recomendable esterilizarlos con agua hervida antes de meterlos en el acuario.

Dónde colocar el acuario de los peces de agua fría

Debemos poner el acuario lejos de fuentes de calor y radiadores y evitar que le de la luz solar directamente.

Alimentación de los peces de agua fría

Aunque  la alimentación de cada especie puede variar bastante, la alimentación de los peces de agua fría es también muy sencilla. Has de comprar comida específica para peces, muchas veces se encuentra en forma de ‘escamas’, también puedes encontrar comida en gránulos o pellets, comida congelada y alimento vivo como los gusanos.

Cómo saber si mi pez está enfermo

Comprueba que los peces de tu tanque se alimentan y relacionan correctamente y no hay cambios de comportamiento, ya que esto podría denotar un síntoma de algún problema o enfermedad. Si tienes duda, infórmate con un profesional ya que podrás evitar la muerte de uno o de varios de tus peces. Si observas que empiezan a pelearse podría ser significativo de una enfermedad de alguno de ellos. En caso de duda mejor aísla al pez que sea conflictivo.

Si observas que sus escamas varían, esto también puede ser un síntoma de enfermedad.  Si ves que se producen cambios extraños, ante la duda mejor aislarlo.

Limpieza del acuario

La limpieza es muy importante para mantener la salud de nuestros peces de agua fría. Pero, no podemos hacerlo de cualquier manera o será peor el remedio que la enfermedad.

Primero debemos sacar los peces del acuario y ponerlos en algún sitio con agua limpia. Después vaciaremos la pecera hasta dejar un 30% y empezaremos a limpiarla. No utilices cualquier tipo de detergente, ya que puede ser tóxicos para tus peces, usa productos específicos para la limpieza de acuarios de agua fría.

Una vez limpio, volvemos a meter los peces en el acuario, y añadimos agua limpia a la pecera casi hasta el borde con agua de grifo a temperatura ambiente, además de un producto anti-cloro para que se mantenga durante más tiempo limpia.

Tipos de peces exóticos de agua fría

Algunos más pequeños son ideales para acuarios, mientras que otros peces de mayor tamaño van a necesitar un acuario grande o directamente un estanque.

El pez de agua fría suele crecer más despacio que los peces de agua dulce que se desarrollan en agua cálida.

Es importante seleccionar especies que no sean beligerantes entre sí. Hemos de saber que no todas las especies de peces pueden compartir pecera, ya que algunos son muy territoriales, o tienen unas necesidades diferentes, compra peces de agua fría que puedan convivir de una manera pacífica.

Peces más habituales de agua fría

Peces de agua fría más comunes en la acuariofilia serán por ejemplo carpas koi, goldifish o el pez dorado, … así como muchos otros peces interesantes pero de tamaño considerable que pueden no ser adecuados para tener en nuestra casa.

Goldfish, pez rojo (Carassius auratus)

  • Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado, pez cometa
  • Tamaño del acuario recomendado: 150 a 200 litros
  • Temperatura del agua: Entre 16º y 20ºC
  • pH: 7
  • Comida: Omnivoros
  • Tamaño: Hasta 35 cms
  • Temperamento: Tranquilo

Es la especie más conocida de los peces de agua fría, es el típico pez rojo anaranjado que siempre vemos en la mayoría de las peceras, está muy emparentado con la carpa crucial ya que los dos son ciprínidos y es originario del este de Asia. Necesita mucho oxígeno y espacio, se recomienda que esté en peceras de tamaños grandes. Son peces muy sociables y pueden compartir espacio con otras especies diferentes. Con condiciones adecuadas puede llegar a vivir hasta 8 años. No hemos de dejarle sólo si se pone enfermo. 

Aunque el color típico es el rojo anaranjado  en el mercado hay muchas variaciones de color de todo tipo, procedentes de miles de cruces. Una alternativa muy vistosa a los peces rojos tradicionales es el pez telescopio.

Pez Telescopio (Carassius auratus)

  • Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish, Ojos de dragón y moro.
  • Tamaño del acuario recomendado: 200 litros
  • Temperatura del agua: Entre 18º y 22ºC
  • pH: Entre 6 y 8
  • Comida: Omnivoros
  • Tamaño: Hasta 20 cms
  • Comportamiento Tranquilo

Se trata de uno de los peces más populares a nivel mundial y se encuentran en infinidad de acuarios y peceras de todo el mundo. Es una variedad de carpa dorada con cuerpo con forma redondeada con líneas suaves. Su característica principal es la forma simpática que tiene en sus ojos que brotaran de su cabeza hacia fuera, aunque no lo parezca, su visión es muy limitada por ello no son buenos compitiendo por la comida. Esta variedad, se originó en China a principios del siglo XVIII y es una mutación del famoso Goldfish.

Lo puedes encontrar en muchos colores, incluso a dos colores: naranja, amarillo, blanco, rojo o negro.

Es un pez pequeño, que llega a medir los 20cm de longitud y pesa un kilogramo y medio como mucho, su esperanza de vida está entre los cinco a diez años.

A partir de los dos o tres años de edad, estos peces pueden empezar a tener problemas degenerativos en su visión, incluyo llegar con la edad a tener una ceguera total.

Pez Neón Chino (Tanichthys albonubes)

  • Nombre común: Neón Chino
  • Tamaño del acuario recomendado: 40 litros
  • Temperatura del agua: Entre 18º y 22º
  • pH: Entre 6 y 8,5
  • Comida: Omnívoro
  • Tamaño: De 4 a 6 centímetros
  • Comportamiento: Tranquilo

También llamado pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez de pequeño tamaño procedente de los ríos de China muy comprado para tener en acuarios de casa de agua fría, ya que tiene un fácil cuidado que no suelen enfermar y además queda bien en cualquier acuario con unos llamativos y brillantes colores en tonos verdes, amarillos, rojos y rosas.  Sus escalas reflejan una impresionante variedad de colores.

Son muy sociables, suelen vivir en grupos de más de siete peces de la misma especie, compartiendo la pecera sin ningún tipo de problemas y se lleva bien con los goldfish. 

Es ideal para un pequeño acuario, que no necesite mucho mantenimiento. Comen poco alimento. Una particularidad de este pez es que le gusta saltar por lo que no debemos olvidar tapar la pecera para evitar cualquier accidente no deseado.

Rasbora Galaxy (Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus)

  • Nombre común: Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial
  • Tamaño del acuario recomendado: Mínimo 30 litros
  • Temperatura del agua: Entre 22º y 28ºC
  • pH: Entre 6 y 7.5
  • Comida: Omnivoros
  • Tamaño: Entre 1 y 1,5 centímetros
  • Comportamiento: Tranquilo

Es un pez de agua dulce que se encuentra en pequeños estanques con vegetación en el sudeste asiático

Un pez descubierto en la última década, con un atractivo indiscutible de coloración azul metalizado, los aficionados a los acuarios adoptaron rápidamente y se enamoraron de estos pequeños pececitos.

Está en el límite de la temperatura para ser considerado un pez de agua fría. Es muy pequeño, no llega a pasar de los 1.5 centímetros.

Son peces tímidos, que van perfectamente con peces Guppies, Mollies y Tetras.

Shubunkin (Carassius auratus)

  • Nombre común: Pez shubunkin, Pez cometa, Goldfish arlequín
  • Tamaño del acuario recomendado: 150 a 200 litros
  • Temperatura del agua: 16ºC a 20ºC
  • pH: 7
  • Comida: Omnívoros
  • Tamaño: Entre 15 y 30 centímetros
  • Comportamiento: Tranquilo

Son una especie de peces de la misma familia de los Goldfish,  son originarios de Asia. Resulta especialmente atractiva por su coloración. Es un pez es un pez de cuerpo alargado y esbelto con manchas negras fruto numerosos cruces. Se puede encontrar en diferentes colores. Este pez tiene las escamas muy finas y casi transparentes

Se pueden tener en un estanque, ya que son muy resistentes y no necesitan cuidados muy especiales, aguantan temperaturas muy bajas, y todo tipo de condiciones de calidad del agua. Admiten cualquier tipo de alimento. No significa que no tengamos que cuidarlos, pero son menos delicados que otras especies.

Pez Paraíso (Macropodus opercularis)

  • Nombre común: Pez Paraíso
  • Tamaño del acuario recomendado: 80 litros
  • Temperatura del agua: Entre 10º y 22ºC
  • pH: Entre 6 y 8
  • Comida: Omnívoro
  • Tamaño: 10 ctms.
  • Comportamiento: Agresivo

El Pez Paraíso pertenecen a la familia Osphronemidae son nativos de Asia, es un pez ideal para acuarios dulce de agua fría, ya que llega a aguantar hasta temperaturas cercanas a 0ºC.

El pez paraíso atrae por su bonita estética con sus franjas rojas y azules, pero si hacemos una investigación, podemos echarnos para atrás ya que tienen comportamientos agresivos aunque son animales relativamente sociales y activos que pueden alegrar el acuario. La mayor parte de esta agresión se centra en individuos de la misma especie. Los machos son más agresivos que las hembras. Pueden resultar difíciles de manejar, por lo que es mejor tener algo de experiencia antes de comprar un ejemplar. No es el mejor inquilino para un acuario comunitario, ya que es algo agresivo y territorial.

Son fáciles de mantener. Es un pez omnívoro y tienen buen apetito, no son comedores muy quisquillosos, comerá sin problemas alimento seco, que debemos complementar con insectos y larvas. y solo necesitan algunas plantas para mantenerlos felices. 

Ahora ya sabes más sobre los peces de agua fría, ¿a qué estás esperando para tener un acuario?