Saltar al contenido

¿Los gatos pueden beber leche de vaca?

gatos leche vaca beber

¿Es buena la leche de vaca para los gatos? Es habitual encontrarse con personas que creen que la leche de vaca es un alimentos idóneos para los gatos ya que a muchos felinos les vuelven locos.

Durante el periodo de amamantamiento los gatitos deben beber leche materna y esta es imprescindible para su desarrollo,  para que puedan crecer sanos y fuertes. Cuando beben leche de su madre, su cuerpo produce la encima lactasa, lo que les permite tolerar bien la lactosa de la leche. En cambio, los gatitos, a medida que se van haciendo grandes, toman comida sólida, lo cual hace que la producción de lactasa también vaya disminuyendo y sean menos tolerantes a esta.

Los gatos adultos pueden beber leche, pero no la necesitan para estar sanos. Sin embargo, no debemos darles a los gatos de beber leche de vaca debido a su composición, no pueden digerir el azúcar de la lactosa de la leche y el cuerpo reacciona con flatulencias y dolores de estómago. Además a los gatos adultos de por sí, no hace falta darles leche, no necesitan la leche como suplemento alimenticio, pero en ningún caso, leche de vaca. dejan de digerir bien la leche.

En general, la mayoría de los gatos adultos no deben beber leche de vaca debido a su contenido de lactosa. Los gatos adultos no tienen la enzima necesaria para digerir la lactosa, lo que puede causar problemas de digestión como diarrea y flatulencia.

Sin embargo, algunos gatos pueden tolerar pequeñas cantidades de leche de vaca sin problemas. Si desea darle leche a su gato, es recomendable elegir leche sin lactosa o productos lácteos bajos en lactosa, o proporcionarle leche de cabra o leche específica para gatos.

Es importante recordar que no es necesario que un gato consuma leche en su dieta, ya que son animales adultos y pueden obtener todos los nutrientes necesarios de una dieta balanceada y apropiada.

Además, la leche de vaca contiene muchas calorías y a la larga puede provocar sobrepeso, sobre todo en gatos de interior.. El agua es lo mejor que puedes dar a tu gato para que esté hidratado.

Algunos felinos, como ocurre con los humanos, no toleran bien la lactosa, esta puede provocar además ciertas intolerancias y problemas de salud. Incluso si ha sido diluida con agua puede causar problemas a los felinos. Como nos sabes si tu gato es intolerante o no, no es recomendable darle leche, aunque le encante.

“los gatos adultos no necesitan ingerir leche. Es más, algunos felinos, como ocurre en las personas, no toleran bien la lactosa. Para estos animales, tomar un plato de leche suele implicar problemas gástricos”.

La veterinaria Gina Spadafori, de la red internacional de veterinarios de VIN

Un efecto secundario si beben leche de vaca es la diarrea, y si esta es muy fuerte, en un gato débil o pequeño, este podría deshidratarse y tener problemas de salud muy graves.

Si queremos darle leche,  se le tiene que dar leche de gato o maternizada, que es la leche en polvo o si no tenemos también podemos optar por la leche sin lactosa y desnatada, ya que esta contienen cantidades muy bajas de lactosa y son más fáciles de digerir. Aún así, estas cantidades han de ser mínimas. No será ningún problema cuando la leche se ofrece en ocasiones especiales y no como alimento diario. Como la leche les encanta, ofrecerles de vez en cuando, puede ser de gran ayuda para aquellos gatos que no toman suficiente agua. Para animarles a beber puedes añadir un poco de leche al agua del bebedero. Eso sí, la leche nunca ha de ser sustituto del agua.