Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores razas de perros pequeños?

Una de las primeras cosas que tenemos en cuenta a la hora de tener un perro es su tamaño, dependerá de si lo queremos tener en una casa grande, en un piso pequeño, si tenemos niños en casa o lo vamos a tener en una casa de campo.

Si estas leyendo este artículo es porque ya tienes claro que quieres un perro de raza pequeña.

Te vamos a detallar las mejores razas de perros de raza pequeña para tener en casa, son ideales si vives en un piso con poco espacio. De una raza a otra puede haber muchas diferencias de comportamientos, no por ser más pequeño implica que el perro sea más tranquilo o la convivencia es más fácil. Cada perro es distinto y algunos perros de raza pequeña necesitan salir más a menudo de casa para realizar actividad física. Los perros pequeños también van a requerir de un adiestramiento para equilibrar su comportamiento en casa y fuera. 

Existen muchas razas de perros pequeños que son ideales para la vida en un apartamento o casa pequeña. Algunas de las razas más populares incluyen:

  1. Yorkshire Terrier: Es una de las razas de perros más pequeñas, con un peso promedio de entre 4 y 7 libras. Son muy activos y juguetones, y suelen ser muy leales a su dueño.
  2. Chihuahua: Es otra raza de perro muy pequeña, con un peso promedio de entre 2 y 6 libras. Es conocido por su energía y personalidad fuerte. Es muy cariñoso con su dueño y le gusta estar cerca de él.
  3. Pomerania: Es una raza pequeña y energética con un peso promedio de entre 3 y 7 libras. Es muy leal y cariñosa, y es conocida por su pelaje sedoso y espeso.
  4. Poodle: Aunque es un perro mediano, existen también las variedad Toy Poodle, que son consideradas pequeñas, pesando entre 4 a 6 libras. Son muy inteligentes y fáciles de entrenar, y no pierden tanto pelo, lo cual es una ventaja.
  5. Bichon Frise: Son conocidos por su personalidad amigable y juguetona, tienen un peso promedio de entre 6 a 12 libras. Es fácil de entrenar y se lleva bien con otras mascotas y niños.
  6. Shih Tzu: son pequeños y tranquilos, con un peso promedio de entre 9 y 16 libras. Son muy cariñosos y leales a su dueño, y son conocidos por su pelaje largo y sedoso.
  7. Pug: Son perros pequeños y muy cariñosos, con un peso promedio de entre 14 y 18 libras. Son muy leales a su dueño y son conocidos por su personalidad divertida y juguetona.

Ten en cuenta que cada raza de perro es única y puede tener características y necesidades diferentes. Es importante investigar y elegir una raza que se adapte a tu estilo de vida y a las necesidades de tu hogar.

Si quiero un perro pequeño, ¿Qué raza escoger?

Hay muchas razas de perro pequeño, si tienes dudas sobre cual escoger, sigue leyendo este artículo.

Se considera un perro pequeño el que pesa menos de 10 kg. Las razas Mini o Toy están entre los 2 y los 5 kg.

Has de saber también que los perros de raza pequeña son más longevos que los de mayor tamaño.

La mejor raza de perro pequeño no será la misma de una persona a otra, ya que varía en función de las necesidades y gustos de cada persona.  No adoptamos o compramos el mismo perro si tenemos niños pequeños, si somos personas que realizamos poca física,…etc. Hay razas de perros que requieren de más cuidados que otras razas, otros perros tienen un nivel más alto de inteligencia que otros y el adiestramiento será diferente. No todos necesitan hacer el mismo ejercicio físico,… por ello además de valorar el tamaño hemos de tener en cuenta otros aspectos importantes.

Hemos de analizar las características, comportamiento y necesidades de la raza que hayamos escogido antes de nada para así asegurarte de que vas a poder satisfacer sus y tus necesidades y llevar una vida feliz con tu perro.

Si quieres compartir tu vida con un perro, queremos ayudarte a elegir la raza de perro pequeño que más se ajuste a tus características y necesidades.

  • Corgi. El Corgi es un perro muy inteligente que aprende muy rápido, cariñoso y que no ladra mucho. Es un perro cuya convivencia resulta fácil ya que el adiestramiento es rápido. Tiene un físico parecido a la de un zorro. Es un perro al que le encanta que le demos muchos mimos excepto con con las personas extrañas. Es una raza que necesita estimulación debido a su actividad mental. Necesitaran de ejercicio y juego porque derrochan energía, así que con niños se puede llevar muy bien. Es ideal para tener como perro de asistencia para ancianos o discapacitados. Son muy sociables con las personas pero algo tímidos y recelosos con otros perros.
  • Bichón Frisé. Tiene una inteligencia media, es un perro equilibrado de tamaño toy, sólido y sano. Es un perro activo, ágil y alegre. Les gusta mucho acompañar a la familia en todas las salidas, pero pueden quedarse solos de vez en cuando.  Al igual que los otros Bichones, no se trata de un perro nervioso ni muy ladrador. Es ideal para niños ya que les encanta jugar, y es considerada una de las mejores razas para tener en familia ya que les encanta la vida familiar.  Los ojos y el hocico tienen un color negro intenso que contrasta con el pelaje blanco como la nieve y la cola que se curva sobre el lomo y parece una pluma.  Necesitarás cuidar bien sus ojos ya que son propensos a desarrollar unos ojos llorosos. También hemos de cuidar sus dientes y pelo para que se mantenga sedoso y rizado. No se les cae el pelo y necesitan un buen cepillado diario. Además socializan con facilidad con otras personas, con otros perros y mascotas en el hogar. Por lo general, son unos perros muy sanos de fácil cuidado.
  • Beagle. Este perro es muy resistente y robusto con un pelaje corto, denso, resistente. Tiene buen carácter, es sociable y cariñoso, se llevarán bien con la mayoría de los perros. Tiene una inteligencia baja pero es un compañero muy leal. Es muy territorial pero no agresivo. ladrará ante extraños o cosa inusual, por lo que es un perro guardián fantástico, eso si, si el ladrón está en tu casa, lo normal es que prefiera jugar con él.. Su instinto le lleva a olfatearlo todo. Deberás llevarlo atado porque puede echar a correr sin previo aviso tras algún rastro. Les encantan los niños, pero si quieres que conviva con gatos, han de estar en contacto con ellos desde pequeños para tener buenas relaciones con ellos. Disfrutan mucho en el aire libre. Sus largas orejas requieren un cuidado especial pero por lo general es una raza muy sana.
  • Bulldog francés. Se trata de un perro dócil con cara plana muy robusto y compacto fácil de reconocer por sus grandes orejas de murciélago. Es un perro con gran inteligencia, lo que significa que es un perro fácil de adiestrar. Es muy ruidoso, pero no por sus ladridos, sino por sus ronquidos, debido a su nariz chata y sus pequeños orificios nasales. Es una raza que no necesita hacer mucho ejercicio y que es amante de la diversión y del juego, muy activo y lleno de vida. Perro muy cariñoso con sus seres queridos. Es muy activo y nunca se cansa de jugar al aire libre. Es un perro valiente que cree que es mucho mayor de lo que en realidad es. Es otro de los mejores perros para los niños. Son perros que suelen sufrir problemas respiratorios y cardíacos debido a la forma plana de su cara que puede obstruir las vías respiratorias y dificultar la respiración. El exceso de ejercicio o de calor debe por tanto evitarse en esta raza. En verano, sácale mejor por la mañana temprano o a última hora de la tarde para que no tenga que aguantar altas temperaturas.
  • Pequinés. Perro de aspecto muy peculiar y de personalidad muy independiente y poco inteligente, es una raza de pequeño tamaño que será un excelente compañero y un gran perro guardián. Es muy tierno y sociable, le encanta jugar y no le gusta estar solo, pero no le entusiasman los niños. Raza muy recomendable para la vida familiar y para los que tengan que hacer vida en un piso pequeño debido a sus características y comportamientos. No le gusta hacer mucho ejercicio y es un perro difícil de educar. Pertenece a una de las razas más antiguas de perros, con una historia de 4000 años. No es un perro para todos, ya que requiere gran cuidado y cepillados diarios. El pequinés es una raza de perros muy longeva que a menudo llega a los 12 13 años de vida. El dueño ideal es una persona, con carácter decidido, que le gusta la vida tranquila en casa, que sabe hacerse respetar y con algo de tiempo ya que los pequineses sufren la soledad, necesitan de nosotros para darles paseos cortos y realizar su higiene. Necesitan de un dueño cariñoso pero no excesivamente cariñoso.
  • Chihuahua. Se considera el perro más pequeño del mundo, llega alcanzar 1,5 y 3 kg. Se trata de un perro muy fiel, afectuoso y cariñoso con su familia. Con personalidad muy alegre tiende a crear un estrecho vínculo con una o dos personas, no es una raza que acepte bien a los extraños. No tiene miedo a nada y se lanzará a defenderte sin pensárselo dos veces frente a los extraños, lo que puede ocasionarle problemas. Es muy inteligente, puede parecer nervioso y está siempre alerta. Hemos de educarlos para que aprendan a socializarse con otras personas o mascotas, no se llevarán bien con niños. Se sienten muy cómodos con perros de su raza.
  • Fox Terrier Toy. Este pequeño perro es muy cariñoso, equilibrado, amistoso y totalmente entregados a su familia. Es alegre, muy juguetón e inteligente, por lo que resulta fácil de adiestrar. Se lleva muy bien con los niños mayores, ya que no lleva bien que le traten como un juguete.  Se recomienda que sean socializados con otros perros, gatos y niños desde muy pequeños. Por lo general, el Fox toy terrier inglés es una raza muy sana que no necesita mucho ejercicio, un adulto con media hora tiene suficiente aunque tiene buen aguante a los paseos largos. 
  • Pomerania. Perro delicado con cara de zorro que destaca por su carácter y su simpatía. Con carácter muy vital y lleno de vida y energía ideal para una familia que cuenta con una gran inteligencia y requerirá estimulación intelectual. Es fácil de domesticar aún así necesitarás ser firme y constante en el adiestramiento. Son unos excelentes perros guardianes, ya que son muy ladradores frente a los desconocidos. Al principio puede resultar algo arisco, aunque terminará convirtiéndose en un compañero excepcional de naturaleza dulce y cariñosa. Además, se trata de un perro muy inteligente que necesita estimulación intelectual. Es un perro al que le encanta que los lleven y los traigan, aunque también necesitan en ocasiones andar ellos por sí solos. Si juega con niños pequeños hay que tener especial cuidado ya que sus patas son algo frágiles  y no es extraño observar fracturas de patas.
  • Teckel o perro salchicha o Dachshund. Esta raza tiene un carácter generalmente independiente pero cariñoso y juguetón, y como tal, es bueno ofrecerle su propio entretenimiento para que puedan jugar solos con juguetes seguros adecuados . A veces no te hará caso porque estará curioseando. Tiene un gran sentido del olfato y su forma alargada le permite colarse en las madrigueras. Cuenta con una gran inteligencia. Su carácter es algo impredecible y no es la mejor raza si tienes niños pequeños a no ser que los enseñes a tratarlo con delicadeza. Esta raza disfruta destruyendo juguetes blandos, así que asegúrese de que no haya piezas desmontables peligrosas que provoquen riesgo de asfixia. Les encanta correr sin correa persiguiendo pelotas en la playa o corriendo detrás de ardillas y pájaros en parques y bosques.
  • Westy (West Highland Terrier). Es un perro fuerte, confiado, de inteligencia media y con buen carácter, aunque a veces es un poco travieso. Posee una personalidad fuerte, es algo terco, cariñoso y que le gustan los niños y siempre se mantendrán completamente fieles a sus familias. Te costará un poco de trabajo adiestrarlo, necesita un dueño firme que establezca su liderazgo. Necesita hacer mucho ejercicio, es recomendable que pueda salir varias veces al día y debido a su carácter cazador, le encanta explorar. Disfrutará mucho en el campo, pero también es un excelente compañero de piso. Se trata de una raza bastante saludable. Perros que están siempre alerta y son valientes, convirtiéndose así en excelentes perros guardianes. 
  • Schnauzer mini. Es un perro alegre y divertido excelente para aquellas familias que son más activas, ya que le encanta corretear, convertirse en un compañero muy divertido y gratificante. En general, son aptos para la vida en familia y para los niños.  Es una raza que necesita hacer mucho ejercicio. Tiene cualidades innatas para la vigilancia, pues presta atención constante a todo lo que le rodea por lo que se recomienda sacarlo a pasear atado, ya que tiende a salir corriendo para atrapar a cualquier gato o insecto que se encuentre. Se trata de un buen perro de compañía que no soporta la soledad. Si lo dejas solo mucho tiempo puede sufrir ansiedad, por lo que si eres de los que pasa muchas horas fuera de casa no te recomiendo esta raza. Es un perro bastante ladrador por lo que es muy buen guardián. Son testarudos y obstinados, por lo que necesitan mayor refuerzo con un adiestramiento y sociabilización constantes. Son perros que suelen gozar de buena salud.
  • Ratón de Praga. Conocido también como ratonero de Praga o Pražský krysařík. Este pequeño perro toy es muy activo y obediente, cuenta con una gran inteligencia, fácil de adiestrar y muy fiel a su dueño y al resto de la familia, ideal para familias con niños. Son muy sociables y cariñosos, especialmente con las personas. Es un perro de fácil cuidado. El carácter del perro ratón de Praga es muy vivaz y activo. Es una raza saludable, fuerte y atlético. No es nada territorial y goza de un carácter muy dulce. Si eres de las personas que pasa poco tiempo en casa y cuando estas sueles andar muy ocupado y no tienes mucho tiempo para dar largos paseos, jugar activamente o educarlo de forma responsable, te recomendamos otra raza de perro.

Conclusiones

  • Hay una gran variedad de razas de perros pequeños, cada una de ellas con su carácter.
  • No todas las razas pequeñas son adecuadas para niños o ancianos. Si tienes niños te recomiendo un perro que tenga mucha paciencia y no sea muy frágil.
  • Un perro pequeño puede sentirse cómodo en un piso o casa pequeña de un espacio reducido, siempre que les demos actividad física diaria que necesitan y que les demos los paseos necesarios, especialmente las razas muy activas y necesitan salir a menudo a hacer ejercicio.
  • Los perros de raza pequeña son más fáciles de transportar que los de tamaño más grande, pero también son más frágiles y pueden necesitar de cuidados específicos.
  • Investiga el carácter de la raza de perro que te guste para asegurarte de que vas a poder cubrir sus necesidades y se va a adaptar a tu modo de vida y a tu familia.
  • Aunque sea pequeño, no le des un exceso de protección ya que esto le podría provocar cuadros de ansiedad y contribuirá negativamente a su socialización y bienestar.
  • Aunque sea un perro pequeño no significa que no necesite un buen adiestramiento.
  • Dedica tiempo para que haga el ejercicio que necesite.
  • Proporciónale alimentos saludables.
  • Realiza los cuidados que necesita para tener un compañero sano, feliz y equilibrado.
  • No le dejes solo mucho tiempo en casa, necesita de compañía ya que es un animal social y cuando lo hagas dale mucho cariño y ofrécele salidas de calidad.
  • Si tienes niños, han de enseñarles que han de tratar con cuidado y respeto a los perros y que no un juguete.

Hemos de tener claro qué raza de perro se ajusta más a nuestras necesidades.