Saltar al contenido

Conejos, cuidados y características

conejos

Los conejos son una especie de roedor de tamaño medio, actualmente son un animal de compañía que está presente en muchos hogares, ya que son dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio. A muchas personas que viven en una casa pequeña, prefieren tener un conejo como animal doméstico a un gato o un perro.  Hay un número considerable de razas de conejos para que podemos escoger la que más nos encaje.

Si te enamoran los conejos y te encantaría tener uno en casa antes deberías conocer más sobre ellos. Es importante saber que un conejo no es un peluche, por lo tanto respétalo y no lo atosigues.  Es importante que lo aprendan los más pequeños de la familia, para que los niños pueden empezar a respetar y disfrutar de su compañía.

Ficha técnica del conejo

Éstas son las características principales de los conejos:

  • Nombre científico: Oryctolagus cuniculus.
  • Hábitos: Crepusculares y nocturnos.
  • Clase: mamífero
  • Dónde viven: Vive en colonias que suelen construir laberínticas galerías subterráneas, llamadas conejeras.
  • Vida social: Asustadizo y sociable, siempre deben estar en compañía de otros de su especie.
  • Peso: Entre 1,5 a 8 kg dependiendo de la especie y de la edad.
  • Tamaño: 33 a 55 cm.
  • Alimentación: herbívora.
  • Temperatura de su cuerpo: 38º-40º.
  • Temperatura que toleras: La óptima se encuentra entre los 18º y 21º, aunque puede tolerar entre los 10º y 29º. En verano ten cuidado con los golpes de calor.
  • Gestación: 28 a 30 días.
  • Reproducción: vivípara.
  • Crías por parto: 1 a 9 crías.
  • Edad del destete: a las 4 semanas.
  • Origen: Península Ibérica y norte de África.
  • Madurez sexual: Machos 3-4 meses y hembras 4-6 meses.
  • Esperanza de vida: Entre los 8 y los 10 años, aunque algunos conejos llegan a alcanzar los 15 años. En hembras se recomienda la esterilización antes de los 2 años, para evitar posibles tumores de útero o mamas así como infecciones. A los machos también se recomienda la castración pero para evitar sus comportamientos típicos del celo.

¿Dónde comprar un conejo?

Si estas pensando compra un conejo lo puedes hacer en tiendas especializadas de animales. Su precio ronda los 50-60 €, aunque este varía en función de la raza. También puedes adoptar uno de un centro de rescate de conejos. Hay muchas razas de conejos, escoge la que mejor se adapte a ti y a tu familia. Algunas son muy dóciles y tranquilas, otras son más nerviosas y temperamentales y a otras las gusta la independencia. Piensa si vas o no a poder dedicar mucho tiempo a tu conejo para escoger entre una raza u otras. Si quieres comprar un conejo te aconsejamos que te informes en una tienda especializada de confianza.

Son animales muy inteligentes a los que,  con cariño y paciencia pueden aprender trucos y rutinas básicas. 

Antes de traer a casa un conejo asegúrate que ningún miembro de la familia es alérgico, especialmente los más pequeños.

¿Qué es lo que comen los conejos?

Los conejos son animales herbívoros que necesitan un gran aporte de fibra cruda en su alimentación para evitar problemas gastrointestinales, prevenir el desgaste permanente de los dientes y regular sus defensas. En el campo comen hierbas, hojas, vegetales y raíces. Los conejos siempre deben tener a su disposición heno de buena calidad y agua. Es recomendable que tengan un horario regular en sus comidas, lo mejor es darles de comer dos veces al día en horario fijo.  La alfalfa también es importante, pero que no supere nunca el 40% de su comida

Las proporciones de alimento recomendadas son: 150 gr mínimo de heno + 100 gr de verduras por kilo de peso + 30 gr de pienso por kilo de peso.

¿Cuáles son las costumbres de los conejos?

Los conejos son casi siempre crepusculares y nocturnos; pero, los días que hace mucho calor salen desde el mediodía o incluso durante toda la mañana.  Por lo que suelen dormir a pleno día y a plena noche, estando activos en las horas intermedias. Los conejos no deben vivir sin la compañía de otros conejos.

 Los conejos salvajes disfrutan mucho haciendo carreras al aire libre y olisqueando por todas partes, pero al ser muy sociables e inteligentes, son capaces de aprender trucos y se les puede domesticar muy fácilmente y tener en casa como un animal doméstico de compañía.

¿Es mejor tener conejos dos conejos o uno?

Los conejos son animales muy sociables que les gusta vivir en compañía. Si vive con otro conejo, sería ideal para la salud de tu mascota. En caso contrario, tendrías que dedicarle más tiempo para jugar con él, si no lo haces podría deprimirse, incluso enfermar.

Si vas a comprar más de un conejo has de tener en cuenta que el espacio de la jaula ha de ser mayor y que es recomendable la castración para una mejor convivencia, aunque sean del mismo sexo.

Es bueno aunque sean machos castrarlos ya que sino van a marcar con su orina la jaula y lo van a pasar en momentos de celo. Si son del mismo sexo se recomienda la castración para que no deje el macho embarazada a la hembra.

¿Qué es lo que más les gusta a los conejos?

Los conejos tienen preferencias individuales y pueden disfrutar de diferentes alimentos y juguetes. En general, a los conejos les gusta masticar y roer, por lo que pueden disfrutar de juguetes de madera o hechos de materiales seguros para masticar. También les gusta tener un lugar seguro y cómodo donde descansar y esconderse.

En cuanto a la comida, a muchos conejos les gustan los vegetales de hoja verde y las zanahorias. Sin embargo, es importante proporcionarles una dieta variada y equilibrada que incluya una amplia variedad de vegetales y forraje fresco. Es importante recordar que los conejos necesitan una dieta baja en proteínas y grasas y rica en fibra para mantenerse sanos.

¿Cómo cuidar a un conejo en casa?

Te dejo aquí un resumen de los pasos necesarios para cuidarlos mejor y cubrir todas sus necesidades:

  1. Nada más comprarlo llévalo al veterinario.
  2. Vacuna siempre a tu conejo.
  3. Vigila sus dientes, ya que estos crecen y hemos de darle algo para roer y que se desgasten.
  4. Cepilla su pelo siempre que puedas, , si tiene el pelo largo hazlo con un peine de púas largas y dale malta para evitar que se me formen bolas de pelo en el estómago.
  5. Tendrás que vigilar el crecimiento de sus uñas y la limpieza de sus orejas.
  6. Ten cuidado a la hora de cogerlo, jamás lo hagas por las orejas, le harías mucho daño. Lo mejor es que lo cojas por la piel que hay entre los omoplatos con una mano, y con la otra por las nalgas y las patas traseras. 
  7. Nunca lo bañes. No se les debe bañar, como mucho una o dos veces al año, usa mejor toallitas de bebé para limpiar sus patitas o el culete. Los conejos por si solos ya se asean bastante. Si le bañas, debes secarlo a la perfección para evitar posibles afecciones respiratorias.
  8. Los conejos son animales que en libertar corren mucho por el campo. Necesita hacer ejercicio, si puedes sácalo de su jaula de vez en cuando y déjalo suelto en alguna habitación. Estimúlalo para que juegue y haga ejercicio. Si está fuera de la jaula, proporciónale un esquinero para que pueda ir a él para hacer sus necesidades.
  9. Castra a tu conejo para evitar posibles enfermedades en las hembras y el celo en los machos.
  10. Cuida su alimentación.

¿Qué hacer para divertir a un conejo?

Es un animal social que necesita mucho cariño y atención.

  1. Acaríciale. La parte que más le gusta que le acaricies es la base de las orejas.
  2. Dale un suave masaje.
  3. Los conejos son muy inteligentes capaces de reconocerte y de reconocer su nombre, por lo que podremos enseñarle a hacer algunos trucos a cambio de algo de comida que les guste.
  4. Si te es posible, déjale suelto por la casa. Los conejos necesitan ejercicio, no se deben encerrar en jaulas pequeñas. En casa hemos de esconder cables o prohibir acceso a zonas peligrosas, como la cocina o muebles de madera. Si lo dejas libre en el jardín o patio has de tener cuidado con posibles depredadores. Aunque lo dejes en semilibertad has de estar siempre atento y darle cariño.
  5. Juega a perseguirle, esto les divierte mucho.
  6. Dales algo para que pueda roer.

 ¿Cómo hacer que el conejo haga pipí y caca en el esquinero?

Como hacer que tu conejo haga caca y pipi en un sitio concreto es posible. Los conejos son muy inteligentes y con un poco de dedicación lo conseguirás fácilmente. En este video verás los consejos de cómo educar a tu mascota para que haga sus necesidades siempre en el mismo sitio, habitualmente en un esquinero de la jaula.

¿Cómo coger a un conejo de forma correcta?

En este video descubrirás las diferentes maneras que hay para sujetar o levantar a un conejo. Son animales nerviosos y con huesos delicados, por lo que debemos ser muy cuidadosos para que no se nos caigan de las manos, cuando sujetemos a un conejo debemos tener en cuenta una serie de cuidados. Para saber la forma correcta de cogerlo y sujetarlo, ver el siguiente video:

Cuales son las ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Antes de elegir una mascota, es importante conocer las ventajas y los desventajas de la misma. te vamos a detallar y explicar los pros y contras que implica tener un conejo en casa como mascota. Esperamos te sea de ayuda. Empecemos!

Ventajas de tener un conejo en casa

  1. Los conejos son animales muy limpios por naturaleza, ellos mismos se acicalan. Como  les encanta acicalarse todo el día no huelen mal, a menos que se ensucie demasiado o si no limpiamos la jaula correctamente.
  2. Son animales que no hacen mucho ruido. Perfecto si vives en un sitio donde no está permitido los perros ya que pueden molestar a los vecinos.
  3. Muy sociables. Los conejos son maravillosas mascotas para una familia. Cuando los conejos está bien educados pueden llegar a ser animales muy adorables, cariñosos y amistosos con la familia y el entorno, les encantan los mismos y acercarse a las personas que los quieren y los cuidan. Pueden convivir con otras mascotas perfectamente (perros, chinchillas, cobayas…). Si lo acostumbrarnos desde pequeño y le educamos al contacto con otros animales y con las personas, el conejo se comportará de forma mucho más cómoda y fluida.
  4. Inteligentes y despiertos. Los conejos perciben muy bien el hecho de ser entrenados y aprenden muy rápido. Puedes enseñarle ir al esquinero para hacer sus necesidades de igual forma que lo hacemos con un gato, así como practicar ejercicios y trucos divertidos con él.
  5. Fácil de transportar y controlar: Podemos transportarlos en sus jaulas de forma sencilla, o incluso se les puede poner un arnés y llevarlos como si fuera un perro.
  6. Baratos en lo que refiere a su alimentación. Pero hay que tener en cuenta que algunas razas requieren de más cuidados y son más caras que otras.
  7. No necesitan mucho espacio en casa. Son ideales para pisos pequeños. Eso si, la jaula no ha de ser muy pequeña. Se recomienda que se los saque de su jaula ya que necesitan bastante espacio donde jugar libremente sin sentirse atrapado.
  8. Esperanza de vida media: Una de las ventajas más valoradas de los conejos es que viven entre 8 y 10 años dependiendo de la raza y de los cuidados. 
  9. Gran variedad de razas: Hay una gran variedad de razas dentro de las cuales podemos escoger en función de losdiferentes temperamentos y modos de cría.
  10. Hacen sus necesidades siempre en el mismo sitio.
  11. No necesitan que se les saque a la calle, pero si dedicarle un tiempo al día para jugar con él fuera de la jaula y que pueda hacer ejercicio. Siempre bajo supervisión.

Inconvenientes o desventajas de tener un conejo en casa

Los conejos tienen necesidades y cuidados diferentes a las típicas mascotas y es importante conocer los pros de tener un conejo en casa como mascota, antes de tomar la decisión.

  • Aunque son animales muy mansos y cariñosos, les hemos de dedicar un tiempo al día para jugar con él y conseguir tener una buena relación con ellos, ya que sino no se dejarán coger ni tocar.
  • Son animales delicados, con huesos muy frágiles, por lo que si tenemos niños pequeños, tenemos que extremar los cuidados, ya que si se caen de las manos al suelo pueden fracturarse sus huesos. Se recomiendan los conejos para niños a partir de 10 años, enseñándoles a sujetarnos cuidadosamente.
  • Se deben cepillar frecuentemente. Se recomienda cepillarlo unas 3 veces a la semana, para evitar la formación de bolas de pelo ya que los conejos liberan pelo constantemente.
  • Se recomienda esterilizarlos para evitar problemas de comportamiento (celo, agresividad, que marque con orina determinadas zonas,…) o de salud ( especialmente las hembras que no están castradas pueden desarrollar en el futuro tumores).
  • Si no los hemos acostumbrado desde pequeños, no será muy normal presenciar una positiva coexistencia del conejo con gatos y perros, ya que estos últimos podrían ver al conejo como su presa o como un juguete.
  • Si no podemos jugar con ellos mucho tiempo y van a estar habitualmente solos, se recomienda que vivan con otro conejo para que así no estén deprimidos ya que esto podría incluso provocarles la muerte. Son animales que viven en comunidad y estar solos les afecta mucho.
  • Todos los días hemos de sacarlo de la jaula. Se recomienda que salga de la jaula en una habitación segura y poderla usar cuando se quedan sólo en casa. Si no tenemos una zona donde se puedan quedar solos, hemos de sacarlo por lo menos dos veces al día durante media hora.
  • Son roedores: Algunos conejos pueden ser algo destructivos, les gusta morder los cordones de los zapatos, cables, telas, superficies, plástico, muebles,…pero si no le dejamos este tipo de objetos a su alcance y dejamos una habitación preparada esto no será un problema. Aún así, tendremos que vigilarlos cuando salgan de la jaula.
  • Hay que dedicar tiempo para la limpieza. Son un poco desordenados por lo que pasarás una pequeña parte del día limpiando y recogiendo heno. La limpieza de su jaula y de los cuencos de donde se alimenta deberán ser regulares. Si los dejas sueltos por la casa, es muy frecuente que dejen un camino de alimento por el suelo. Los conejos necesitan un espacio limpio y decente para sentirse cómodos.
  • Sus dientes están siempre en constante crecimiento, pueden llegar a crecer hasta 3 mm por semana y para desgastarlos lo roen todo, por ello se recomienda que cuando estén sueltos en la casa, se encuentre en una zona segura donde no haya cables que pueda roer u otros peligros. Si dicho desgaste no se realiza correctamente pueden aparecer picos y bordes que les dañen y le impidan comer. Hemos de observar sus dientes frecuentemente para comprobar que tienen un crecimiento y tamaños normales. Si detectamos alguna anomalía en sus dientes, que pierde peso o no quiere comer, hemos de llevarlo inmediatamente al veterinario.
  • Hacen bastante caca y debemos educarles para que la hagan en una esquinera que se deberá colocar en el mismo sitio tanto dentro como fuera de la jaula.
  • Aunque son baratos de alimentar hemos de tener en cuenta que todas las mascotas conllevan gastos extras: el cambio de jaula, juguetes, veterinario…

Jaula para conejos

Las jaulas serán el refugio de los conejos, es el lugar donde pueden sentirse seguros y tranquilos. Deben ser de un tamaño suficientemente grande para que el conejo se mueva cómodamente dentro de esta y no sufra ansiedad. El tamaño varía en función de la raza, pero el más habitual es 69 cm de largo y 47 cm de ancho y 35 cm de alto. Si vas a comprar una pareja de conejos el espacio ha de ser mayor.

Han de estar siempre limpias y con los accesorios necesarios para su bienestar: bebedero, comedero,… y recuerda que debe salir de la jaula diariamente.

Jaulas son las madrigueras de los conejos, deber tener barras metálicas para evitar las fugas que garantizan una correcta ventilación. has de tener en cuenta la raza y el tamaño de tu conejo para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota:

¿Dónde colocar la jaula de los conejos?

¿Dónde deben dormir los conejos? En casa pueden estar sueltos, aunque lo ideal es que le facilites un refugio en un sitio tranquilo y oscuro para que pueda descansar tranquilamente. Nunca lo dejes en zonas donde haya muchas corrientes de aire ni que le de el sol directo y situada en una zona silenciosa para sus horas de sueño.

Pueden dormir en una cama para conejos, donde se encontrarán bastante cómodos o bien en un cesto o una caja de cartón.

Es importante evitar el acceso a cables eléctricos y a cualquier objeto que el conejo pueda roer.

Una vez que hayas comprado una jaula para tu conejo hay otros artículos que también has de comprarle y que te detallo a continuación:

Cama para conejos

Las camas para conejos les ayudará a descansar y que estén más cómodos, también puedes usar una toalla si no quieres gastar dinero.

La cama para conejos es una estera o colchón que se pone en la jaula de un conejo para proporcionarle un lugar cómodo y acogedor donde descansar y dormir. Las camas para conejos suelen estar hechas de materiales suaves y cómodos, como la espuma, el fieltro o el pelo sintético.

Es importante elegir una cama para conejos que sea lo suficientemente grande para que el conejo pueda tumbarse cómodamente y que sea lo suficientemente gruesa para proporcionar una buena cantidad de soporte y comodidad. También es importante asegurarse de que la cama esté hecha de materiales seguros y no tóxicos para el conejo.

La cama para conejos debe colocarse en una zona tranquila y alejada del ruido y la actividad, ya que los conejos necesitan un lugar tranquilo y relajado para descansar y dormir. Es importante limpiar y cambiar la cama con regularidad para mantenerla limpia y fresca para el conejo. Si tienes alguna pregunta específica sobre cómo elegir o cuidar de la cama para conejos, no dudes en hacerla.

¿Qué complementos y productos necesita la jaula de un conejo?

  • Pienso para conejos, alfalfa y heno
  • Jaula para conejos
  • Dispensador para el heno
  • Un bebedero de al menos medio litro
  • Un comedero preferentemente cerámico
  • Pienso para conejos, Snack en forma de barritas y Snack de fruta y verduras
  • Una caseta de madera
  • Un esquinero para que pueda hacer sus necesidades.
  • Maderas para los dientes
  • Cepillo, carda y peine para el pelo, Cortaúñas y si quieres tenerlo perfumado colonia
  • Algunos juguetes (de cuerda, madera…) y accesorios para que se diviertan. Los conejos son curiosos y juguetones, les gusta tener juguetes y cuerdas con los que jugar y entretenerse, deben ser especiales para conejos para así evitar que puedan causarles daño.

A parte necesitarás, insecticida antiácaros, pienso de calidad, complementos vitamínicos y piedras de sales minerales

Dispensador de heno para conejos

Un aliado indudable para evitar el sobrecrecimiento de los dientes de conejos es el heno, que a la par ayuda a evitar problemas intestinales en conejos, por ello, el heno siempre tiene que estar disponible en la jaula de tu conejo. Los conejos necesitan un sitio donde ponerles el heno. Muchas jaulas para conejos cuentan con una zona para el heno pero, si no, es conveniente comprar un dispensador de heno.

Comederos para conejos

En su jaula hemos de ponerles dos cuencos, uno para la comida: otro para el pienso y el último para la verdura.

Bebederos para conejos

Hemos de usar un biberón específico para conejos de al menos medio litro, pero también usar un cuenco con agua para que beban, aunque lo malo de los cuencos es que se ensucian mucho y tendrás que cambiar el agua más frecuentemente.

Los comederos para conejos son recipientes diseñados para almacenar y proporcionar alimento para los conejos. Los comederos para conejos deben ser lo suficientemente grandes como para contener una cantidad adecuada de alimento para el conejo y deben estar hechos de materiales duraderos y fáciles de limpiar.

Los comederos para conejos suelen tener un diseño que impide que el alimento se derrame o se desperdicie, y también deben estar diseñados de tal manera que el conejo no pueda volcarlos o tirarlos con facilidad. Los comederos para conejos también deben estar diseñados para ser lo suficientemente altos como para evitar que el conejo se ensucie o se moje mientras come.

Es importante revisar el comederos para conejos con regularidad y rellenarlo con alimento fresco y limpio cuando sea necesario. También es importante limpiar el comederos con regularidad para evitar la acumulación de restos de alimento y para evitar la proliferación de bacterias.

Bandeja o esquinero para conejos

Son animales inteligentes y limpios, por lo que con paciencia se les puede adiestrar para que hagan sus necesidades en el lecho absorbente y en esquineros.  La usarán como lavabo para hacer sus necesidades. Hemos de añadir lecho o viruta prensada, no uses arena de gato ni serrín, ya que les puede producir graves problemas infecciosos. El esquinero se recomienda lavarlo cada día con agua y jabón neutro. Una vez que tu conejo aprenda a hacer sus necesidades en el esquinero podrás dejarlo fuera de la jaula más tiempo. Durante el aprendizaje aplica el adiestramiento positivo y refuerza su comportamiento cada vez que haga sus necesidades dentro del esquinero o caja higiénica. Hay personas que dejan que sus conejos estén libres en casa fuera de la jaula una vez han pasado el periodo de aprendizaje.

Juguetes para conejos

Los juguetes para conejos son objetos diseñados para entretener y estimular a los conejos mientras están enjaulados. Los juguetes para conejos pueden ser muy beneficiosos para la salud y el bienestar de los conejos, ya que les proporcionan una actividad mental y física y les ayudan a evitar el aburrimiento y la ansiedad.

Existen muchos tipos diferentes de juguetes para conejos disponibles, incluyendo pelotas, ruedas, túneles, plástico duro y juguetes hechos de madera o hueso. Los juguetes para conejos deben ser seguros y no tóxicos para los conejos y deben estar diseñados para soportar el uso y el desgaste del conejo.

Es importante proporcionar una variedad de juguetes para conejos para mantener a los conejos estimulados y entretenidos, y también es importante revisar y reemplazar los juguetes que estén en mal estado.

Las mascotas en general son una oportunidad para enseñar a los más pequeños de la casa valores como la responsabilidad, la empatía animal y desarrollar respeto y sensibilidad hacia los demás seres vivos. 

Esperamos te sea de ayuda este artículo para conocer más sobre los conejos como mascota.