Saltar al contenido

Bebederos para gatos que tiran agua

bebederos para gatos

Has de estar muy atento para que a tu gato nunca le falte agua, ya que su organismo, está formado por un 60% de agua. Es muy importante que se mantenga bien hidratado para así prevenir enfermedades del aparato urinario y especialmente si se alimenta de pienso seco. Por ello, es recomendable facilitar a nuestro gato la labor a la hora de comer o beber, además, la ingestión de líquidos es muy importante para que tu gato se sienta bien. Por ello hemos de tener agua fresca y limpia.

Los bebederos para gatos son cada vez más recomendados por veterinarios y expertos.

¿Cuántas veces al día debe tomar agua un gato?

La correcta hidratación de los gatos es uno de los puntos que más preocupa a los dueños, sobre todo en los meses de verano,  ya que algunos gatos muestran poca predisposición a la hora de beber agua, por ello es bueno ayudarles y facilitarles esta labor.

Las necesidades de los gatos varían en función de la edad, clima, ejercicio físico, …pero como estimación, un gato, para mantenerse bien hidratado, necesita ingerir una media diaria de 50 a 100 mililitros de agua por kg de peso.

Cómo ayudar a que nuestro gato beba más agua

Si detectas que tu gato bebe en exceso y muy poco, es necesario que consultes con tu veterinario para que pueda observarlo y descartar alguna posible enfermedad.

Si quieres que tu gato esté hidratado puedes seguir estos consejos:

  • Combina la alimentación seca con la húmeda para que, si no bebe, al menos se hidrate a través de la comida.
  • Tu gato necesita disponer de agua limpia y fresca en todo momento.
  • Proporciónale un bebedero que le incentive a beber más agua, los de plástico les hace menos apetecible beber. La mejor opción es recurrir a bebederos de acero inoxidable o aluminio, que además mantendrán el agua fresca por más tiempo.
  • Motiva al gato, juega con él con agua fresca y limpia, como la del grifo, para que así pueda beber agua.
  • Fuentes para gatos. cada vez más populares entre los dueños de gatos, ya que estas suponen un atractivo adicional, que puede predisponerlos a interactuar con el agua y aumentar su deseo de beber. 
  • El tipo de agua no es relevante. No hace falta que le compres agua mineral aunque vivas en una zona con aguas más duras. A los gatos les encanta el agua del grifo corriente.
  • Pon mucha agua en el bebedero. A muchos gatos les entusiasma ver su bebedero rebosante de agua siempre, lo perciben más limpio y les motiva a beber más si hay abundancia de agua.
  • Reparte bebederos por toda la casa, en alguno de ellos se sentirá cómodo para satisfacer su sed.
  • Tamaño del bebedero: Este es otro punto importante a tener en cuenta, intenta comprar uno cuya anchura mínima le permita beber agua sin que sus bigotes toquen los bordes, ya que esto puede incomodarlo y convertirse en otro motivo para que tu gato beba menos agua de la necesaria.

¿Qué es una fuente de agua para gatos?

Una fuente de agua para gatos es un bebedero más avanzado que ofrece una forma saludable agua para que tu mascota esté bien hidratada. Si tu gato se ensucia mucho cuando bebe agua en un bebedero tradicional o le cuesta mucho beber agua ya que, los gatos naturalmente no experimentan un alto nivel de sed, si es tu caso, te recomiendo que utilices una fuente para gatos para así  aumentar su consumo de agua para evitar complicaciones de salud más graves.

Ventajas de las fuentes para gatos

A los gatos no les gusta beber agua estancada. Los bebederos de agua no dejarán indiferente a tu mascota.

  • La mayoría de los modelos cuentan con sistema de filtrados y esto ayuda a mantener la calidad del agua, contando siempre con agua limpia, fresca, libre de olores y con buen sabor.
  • Mantiene el agua en continuo movimiento, esto hará que los gatos y perros tengan más ganas de beber agua, ya que los gatos son curiosos y les llama la atención los objetos en movimiento, por lo que aumentará su consumo de agua, lo que tiene grandes beneficios para su salud.
  • El agua tiene mejor sabor, lo que genera más ganas de beber a tu mascota.
  • Hay algunos gatos a los que no les apetece mucho beber agua y hay que estar encima de ellos para recordarles que han de beberla.  Con las fuentes conseguimos que se oxigene constantemente el agua  lo que le ayudará a que beba más agua. Además, el flujo del agua la hará más apetecible al darle la sensación de tomar agua más fresca. Si tu gato está bien hidratado beneficiará los riñones y la salud en general de tu mascota: enfermedad renal, infección del tracto urinario, u otras enfermedades graves.  
  • Da mayor libertad al dueño, no tenemos que estar cambiando o rellenando constantemente el agua del bebedero cada poco tiempo.
  • Un cuenco para gatos puede acabar con algunos pelos o con suciedad, incluso a tu felino le puede molestar beber en ellos ya que sus bigotes rozan con los laterales del comedero y a algunos gatos les resulta molesto, pero en una fuente el agua se mantiene más limpia y en constante circulación. 
  • La salud de tu perro o gato está más protegida, al haber menos riesgo a los que se expone tu mascota.

Inconvenientes de las fuentes para gatos

  • Muchos modelos necesitan estar conectados a la electricidad por lo que si los quieres usar en el exterior puede ser un problema si no tienes enchufe. Piensa que has de colocarla cerca de un enchufe para poder funcionar.
  • Su proceso de limpieza es más complejo y caro que el de un bebedero convencional para gatos .
  • Precio mayor que los bebederos de toda la vida.

Tienes dos tipos de bebederos:

Para que puedas tomar una mejor decisión de compra, creo que es importante que conozcas los distintos tipos de fuentes de agua.

Los bebederos tradicionales de toda la vida.  

Son muy prácticas y cómodas ya que funcionan sin cables ni baterías, no necesitan electricidad a la hora de funcionar. También son muy fáciles de mantener y limpiar y nos ahorramos comprar filtros de vez en cuando.

Las fuentes de agua para gatos o perros.

Si tienes un perro o un gato en casa, sabrás lo importante que resultan sus cuidados, las fuentes para gatos garantizan que tu mascota tenga agua limpia, fresca y libre de impurezas siempre a su disposición, ya que cuentan con un filtro que elimina posibles olores, partículas de suciedad, sedimentos… ya que el agua del grifo de tu casa puede contener un sabor u olor que no le guste a tu gato. Los gatos pensarán que es la mejor fuente de agua para ellos ya que está corriendo. 

Los gatos además, prefieren el agua corriente que las fuentes de agua estancada y quieta.

¿Cómo debe ser el bebedero de un gato?

Los gatos son muy sensibles a los roces y les suele molestar beber en cuencos ya que sus bigotes rozan con los laterales del comedero pudiendo resultarles muy molesto, por ello hemos de comprar un comedero y bebedero con los bordes bajos o suficientemente ancho para evitar el roce de los bigotes, por este motivo, una fuente el agua es una buena opción que además se mantiene más limpia y en constante circulación. 

¿Dónde colocar un bebedero y un comedero para gatos?

La ubicación del bebedero de agua de tu gato es sumamente importante, ya que esta determinará si tu gatito se siente cómodo bebiendo agua o no, si no pones el bebedero o la fuente en un lugar donde tu gato esté a gusto no la usará. Mucha gente se pregunta por qué su gato no quiere beber agua después de haber probado muchos tipos de bebederos y la respuesta está en la ubicación.

  • Los gatos suelen preferir que comedero y bebedero no se encuentren juntos, puedes ponerlos en la pared opuesta o a un metro de distancia.
  • Los bebederos deberían estar en lugares tranquilos, accesibles las 24 horas.
  • Los bebederos y comederos han de estar lejos de la bandeja de arena y de los puntos de entrada y salida de la casa, y a poder ser en una zona elevada ya que le dará más seguridad porque podrá controlar el entorno mientras come.
  • Evita poner los bebederos en las esquinas
  • Si tienes más de un gato, lo suyo es que haya al menos dos comederos situados a cierta distancia entre ellos para que puedan comer a la vez sin molestarse.

¿Qué bebedero automático es mejor para gatos?

Nuestros expertos han elegido como el mejor bebedero automático para gatos recomendado la fuente de agua fresca HoneyGuaridan W25.  Es uno de los modelos de fuente de gatos más populares y con mejores opiniones de los usuarios con un alto volumen de ventas en Amazon. Una fuente con un bonito diseño que destaca frente a su competencia por su excelente relación calidad precio.

Este bebedero automático para mascotas cuenta con tres modos de uso intercambiables fácilmente para que funcione de manera continua, o de manera intermitente en intervalos de 30 y 60 minutos, o que se ponga en funcionamiento mediante infrarrojos por movimiento. Una característica que lo hace superior al resto de modelos.

Aún así la mejor fuente para gatos dependerá de las necesidades del dueño y su mascota: puedes encontrar fuentes más duraderas, otras más estables, con diferentes diseños, para exterior o interior, fuentes para varios gatos o fuentes con un depósito de agua más grande.

Fuente bebedero para gatos barato

Es una fuente para gatos con sensor de movimiento a muy buen precio, es una de las mejores recomendaciones ya que cuenta con muchas de las características más solicitadas por el mercado. Bebedero top ventas en Amazon y con muy buenas opiniones de los consumidores. Su diseño es totalmente transparente, lo que resulta muy cómodo para saber en todo momento el nivel del agua.

Qué tener en cuenta antes de comprar un bebedero para gatos

Elegir el mejor bebedero para gatos no es fácil, hemos de comprar el que mejor se adapte a nuestra mascota.

  • Tamaño del depósito: Fíjate en la capacidad del depósito, si tienes más de un gato o perro o bien  si tu perro es de raza grande necesitarás uno con un depósito más grande. Compra un bebedero automático con más capacidad. No te puedes arriesgar a dejarles sin agua suficiente.
  • Filtro: Es importante que la fuente tenga un buen filtro para que purifique bien el agua y te dure por más tiempo. Deberás asegurarte de que el filtro que compres sea compatible con tu modelo de fuente
  • Sensor de movimiento: Elige un modelo con sensor de movimiento para ahorrar energía y que sólo se ponga a funcionar cuando se acerque tu mascota, de esta manera también se elimina el sonido que genera la fuente.
  • Diseño: si a tu gato le encanta beber de los grifos, le encantará un dispensador de agua en el que el agua cae en cascada; pero si le gusta más beber de una superficie, escoge un modelo que cuente con un cuenco.
  • Fácil de limpiar: Hemos de mantener el agua de la fuente siempre en perfectas condiciones, por ello hemos de realizar siempre una buena limpieza, cambiando los filtros siempre que sea necesario. Elige una fuente para gatos que se monte y desmonte fácilmente, para facilitar su limpieza.
  • Consumo: En función de la cantidad de chorros, el tamaño del depósito o el sistema de alimentación, hay fuentes para gatos que consumen más energía que otras. Comprueba que tenga un consumo energético razonable, especialmente si no cuenta con sensor de movimiento, así ahorrarás en energía.
  • Materiales: Puedes encontrarlos de plástico, acero inoxidable o cerámica.
  • ¿Lo vamos a usar dentro o fuera de casa?: si quieres comprar un bebedero automático para usar dentro de casa, compra una fuente que se pueda enchufar a la corriente eléctrica. Si lo que necesitas es un bebedero de agua para exteriores, puedes comprar uno que se conectan a grifos o mangueras.
  • ¿Lo quieres para un perro o un gato?: Las fuentes para gatos también sirven para los perros, estos no tienen tanto problema en beber agua estancada, pero siempre es mejor que beba un agua limpia y oxigenada. Los perros, por lo general si son más grandes que un gato necesitarán una fuente de mayor tamaño.

Fuente para gatos Catit

Un bebedero tipo fuente para gatos, es una buena opción para dar de beber a tu mascota. Con un diseño alegre y original, dará un toque de color a tu casa. Gracias a su zona opaca de la zona de abajo el agua se mantendrá fresca por más tiempo. La flor se puede quitar o poner en función de si a tu gato le gusta más comer a chorro o no. Con el filtro interior además de limpiar las impurezas del agua ( cal y otros compuestos), también retiene los posibles pelos de nuestro propio gato.

Video fuente de agua Catit Flower Fountain

¿Cuánto duran los filtros de una fuente para mascotas?

La mayoría de las fuentes para mascotas cuentan con filtros, estos filtros normalmente son de carbón y deben cambiarse periódicamente, por lo que cada cierto tiempo tendrás que comprar un filtro y sustituirse de inmediato cuando sea necesario. La duración del filtro dependerá de diversos factores, como la calidad del agua, el número de gatos que tengas, etc… pero para que tengas una orientación, has de cambiar el filtro cuando veas que el agua se obstruye por acumulación de residuos, esto suele suceder aproximadamente cada 30 días. También es importante comprobar el nivel de agua de vez en cuando, ya que la bomba debe estar sumergida en agua en todo momento, por lo que no debe estar vacía.  Recuerda que también es importante que sustituyas el agua de la fuente con frecuencia.

¿Cuál es el mejor material para un bebedero de gatos?

Los de plástico y acero inoxidable duran más que los de cerámica. Los de plástico son los más baratos pero son más inestables que los de acero. Los de cerámica mantienen el agua fresca pero son más caros. Y los de acero inoxidable se limpian con mucha facilidad, son muy estables y duran mucho pero son las más caros de los tres. Los expertos recomiendan utilizar cuencos de cristal, porcelana o acero inoxidable, ya que son más fáciles de mantener que los de plástico. Es conveniente valorar pros y contras de cada material para escoger el mejor para nuestra mascota.

Limpieza de las fuentes para gatos

Los bebederos para gatos han de estar siempre en perfectas condiciones. Es imprescindible mantener una buena limpieza, cambiando los filtros regularmente debido al exceso de cal. Elige una fuente para gatos que se monte y desmonte fácilmente, para facilitar su limpieza en profundidad.

¿Cómo hacer para que el gato no tire el agua?

Para tu gato cada vez que bebe agua deja todo mojado y quieres que no tire el agua de su bebedero, te recomiendo que uses un bebedero más pesado para que así tu gato no pueda moverlo. Muchas veces tu agua derramará agua por aburrimiento o para llamarte la atención. Los gatos necesitan estimulación a diario, comprueba si estás prestando la debida atención a su mascota. 

¿Con qué frecuencia hemos de cambiar el agua del bebedero para gatos?

El agua es muy importante para todos los seres vivos, y eso incluye a su gato. Mantener el agua de su gato limpia y fresca con regularidad es esencial para evitar la proliferación de bacterias.  Además, los gatos son exigentes y nunca beberán agua que no huela o sepa bien para ellos.

Por ello hemos de cambiar el agua de la fuente o cuenco de manera regular, la frecuencia puede variar según el tipo de bebedero.

Los cuencos de agua para gatos el agua hay que cambiarla diariamente, aunque es mejor si puedes hacerlo con más frecuencia y han de limpiarse a fondo con agua caliente y un barreño limpio cada dos días. 

En cambio, las fuentes de agua para gatos han de limpiarse en profundidad al menos una vez a la semana, pero el agua debe sustituirse cada dos días, ya que el agua se encuentra en constante movimiento. Sus filtros también deben ser sustituidos regularmente.

¿Cuánta agua es normal que beba un gato?

La cantidad de agua que bebe un gato puede variar según la edad, el tamaño, la época del año, la alimentación y si es macho o hembra, pero, en general, un gato adulto de unos 5 kg de peso debería beber alrededor de 300 ml de agua al día, aunque hasta 500 ml entraría dentro de la normalidad. 

¿Por qué mi gato bebe mucha agua?

Los gatos que solo toman pienso seco y no toman comida húmeda hacen que estén menos hidratados, esto hace que necesiten beber más agua. El alimento húmedo ya les aporta hasta un 80% de agua. Otros motivos por los que un gato puede beber más agua de lo habitual es que haga mucho calor, que haya realizado mucho ejercicio físico o a causa de la medicación que esté tomando, los corticoides o los antiinflamatorios pueden causar polidipsia. Una gata en lactancia también bebe más cantidad de agua de lo habitual.

Cómo detectar si mi gato bebe más agua de lo habitual

Si tu gato bebe mucha agua puede ser padecer algún tipo de enfermedad. Un consumo excesivo de agua puede pasarnos desapercibido ya que el gato no empieza a beber mucho de un día para otro sino que aumenta su consumo de forma gradual. Para ser conscientes de esto podemos fijarnos en algunas señales que nos ayudarán a saber si un gato bebe mucha agua:

  • Su arena hemos de cambiarla más a menudo.
  • El bebedero se vacía más rápido.
  • Si observamos que el gato orina con más frecuencia e, incluso, fuera de su arenero.
  • El gato maúlla pidiendo más agua.

Posibles problemas de salud por los que un gato bebe mucha agua

Si beber mucha agua pasa de ser algo puntual a ser algo habitual, debemos empezar a preocuparnos ya que podría ser un síntoa de una enfermedad que esté directamente relacionadas con el aumento de la ingesta de agua, siendo éste su síntoma más común. Algunas de las enfermedades más habituales son las siguientes:

  • Diabetes mellitus felina. Se produce si su páncreas no produce suficiente insulina.
  • Insuficiencia renal crónica. Por un mal funcionamiento de los riñones, esto le suele suceder a los gatos de avanzada edad.
  • Problemas urinarios como pueden ser la cistitis, los cálculos en la vejiga, los cristales en la orina u otras infecciones.
  • Hipertiroidismo felino. Ocasionado por un exceso de la hormona tiroidea.

En caso de duda, te recomiendo que hables con un profesional. Lléva a tu gato a su veterinario para que pueda ayudarte a conocer el motivo y puedas detectar cualquier problema de salud a tiempo.

Tienda online de bebederos para gatos y fuentes de agua Amazon

Las fuentes son excelentes para cuidar el bienestar de los gatos, que se benefician de disfrutar de agua fresca y oxigenada en cualquier momento. 

Según sea tu gato necesitarás un comedero u otro, por ejemplo si no le gusta chocar su bigote con el comedero va a demandar un comedero plano, hay gatos que sólo beben agua que se encuentre en movimiento en este caso te recomendamos las fuentes para beber y hay otros gatos que comen demasiado y queremos que sólo coman una determinada cantidad de comida para no sufrir cambios sobrepeso.

Es recomendable colocar la fuente o el bebedero de tu gato en una zona tranquila de la casa para que beba relajado y tranquilo. Esto incentivará que beba más agua.

Si te vas a ir de vacaciones o pasas mucho tiempo fuera de casa y no puedes llevarte a tu gato contigo seguramente también te interesarán estos productos:

Es importante fijarnos bien en la cantidad de agua que bebe nuestro gato y si detectamos que no bebe mucho, debemos hablar con el veterinario por si la causa fuera cualquier posible problema de salud . Un gato bien hidratado será un gato sano. Acompaña la fuente de agua con El mejor pienso para tu gato.